Inicio Cultura e Historia El abanderado militar de la 2ª República Española (14 de Abril de...

El abanderado militar de la 2ª República Española (14 de Abril de 1931)

0

Tte Abanderado 1936
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

(Apuntes biográficos sobre El Capitán de Ingenieros D. Pedro Mohíno Díez 1.904- 1.936)

TCOL. DE INGENIEROS D. RAFAEL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

El Tte. de Ingenieros D. Pedro Mohíno Díez fue fotografiado la tarde del día 14 de Abril de 1.931, en la manifestación en la que se proclamó la 2a República en la Puerta del Sol de Madrid. En ella aparecía, encaramado en lo alto de un camión, mientras era sujetado por una pirámide humana, con el uniforme militar reglamentario y enarbolando una bandera tricolor que sería decretada oficialmente, pocos días después, como la bandera de la 2a República Española.

Este es el estudio de los datos históricos conocidos desde la salida de la Academia de Ingenieros del Tte. Mohíno en 1927, de la tarde del 14 de abril de 1.931 y de su fusilamiento el día 25 de Agosto de 1.936 por “rebelión contra la República”.

INTRODUCCIÓN

El destino puso en mi camino, una vieja fotografía, sobre cartón.

La encontré en una de mis periódicas visitas al Rastro madrileño en 2.002, en un local al que siempre acudo, mientras revisaba postales, dibujos y fotografías.

Siempre me fijo en las que aparecen uniformes y escenas militares (buscando las de Ingenieros), pero aquella me atrajo especialmente pues además, en ella figuraba una bandera. Pero cuando aprecié “los castillos de Ingenieros” del uniforme, el vínculo del Arma aguzó extraordinariamente mi interés. El caso es que la adquirí sin regateo….

Pincha AQUÍ para seguir leyendo el artículo en pdf.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí