Inicio Opinión Invitada García Lorca pese a los izquierdistas era un poeta de raíz y...

García Lorca pese a los izquierdistas era un poeta de raíz y cultura católica

garcia-lorca

Por Eduardo Lopez Pascual para elmunicipio.es

Pasaba yo estos días de Navidad, nunca la llamaría “fiestas”, porque ya hay muchas a lo largo del año y Navidad solo celebramos una cada doce meses, con la serenidad que nos trae ese milagro del nacimiento del Niño Dios, y los paso mirando el pequeño Belén montado en casa, viendo algún programa de televisión o leyendo- es mi mejor vicio-,una novela que escribió la inglesa Elisabeth Bibesco dedicada a José Antonio Primo de Rivera, y que alguien la señaló como el amor secreto del fundador falangista, refutando de una manera, algún comentario perverso que se hizo sobre la humanidad de aquel hombre extraordinario. La obra, traducida por mi amigo y camarada, el profesor José Ignacio Moreno Gómez, aparece en una hermosa edición granadina. Es un relato, que contiene una frase definitiva: “To José Antonio Primo de Rivera. I promised you a book before it was begin. It is your now fhat it is finished….those we love die for us only when we die”, que en español dice. “A José Antonio: Te prometí un libro antes de que lo hubiera comenzado. Ahora que está acabado es tuyo. Aquellos a quienes amamos mueren para nosotros, solo cuando nosotros morimos”. Y desde ahí, la reflexión. Y es que acabar con la mentira es otra de mis debilidades.

Por la misma razón gustaba de emocionarme con la poesía de Federico García Lorca, ese poeta de quién Celaya decía de su amistad con José Antonio, y a quién los izquierdosos -no la izquierda intelectual y seria, que yo distingo honestamente-, sino los fanáticos adoctrinados ( que también los hay en todos sitos) lo calificaba e incluía en una lista imaginaria de poetas poco menos que agnósticos, incrédulos, o hasta contrarios al cristianismo del que ellos abominaban. Pero eso es sencillamente una perversa mentira. García Lorca fue, frente a las maledicencias izquierdosas, un escritor y poeta de profunda raíz y cultura católica. Solo los ignorantes y los peor intencionados suelen mantener esta falsedad que, los mismos versos del genial poeta andaluz, demuestran de modo irrefutable. Así, leemos en unos poemas hechos nada menos que para la Navidad,

“Un pastor pide teta por la nieve que ondula/ blancos perros tendidos entre linternas sordas/ El cristito de barro se ha partido sus dedos/ en los tilos eternos de la madera”

O este otro que viene en su Romancero Gitano, y que es como toda su obra, impresionante: “ La Virgen y San José/ perdieron sus castañuelas/ y buscan a los gitanos/ para ver si las encuentran…” Ante estos versos nadie puede, honradamente, calificar a García Lorca como hombre alejado de un sentimiento religioso, por más que no lo escenificara públicamente, que para eso estaba sus poemas. Por eso, no debe de extrañar que escribiera estas letras hermosísimas : “En el portal de Belén/ los gitanos se congregan/ San José lleno de heridas/ amortaja a una doncella/ tercos fusiles aguados/ por toda la noche suenan/ La Virgen cura a los niños/ con salivilla de estrella”

Como se ve, toda una declaración de completa “animadversión”, a las raíces y tradición cristiana. O sea una pura falacia que el mismo Federico rechaza con estos versos inolvidables. “Era un brotar de estrellas/ sobre la nieve casta/ Nacimiento del verbo de la tierra/ por un sexo sin mancha”, (de su poemario El manantial). Y no obstante, quedan gentes que ninguneando al poeta, alegan que estos versos fueron escritos en su primera juventud, algo tan falso como una moneda de cobre, porque ni Romancero Gitano, ni claro, Poeta en Nueva York, son creaciones de adolescencia, sino obra bien formada y pensada en tiempo y modo poético. En otro poema, leemos: “Anunciación, buen lunada y mal vestido/ tu niño tendrá en el pecho lunar y tres heridas/ En el fondo de mis pechos/ Ya sale la leche tibia….”

Entonces, si leemos estos versos claros, hondos, directos, en los que se canta tradición y sentimiento, creencias y catecismo, dónde está ese supuesto divorcio o enfrentamiento, del poeta granadino con la Iglesia. No es si acaso, más que un lamentable empeño en colocar a Federico García Lorca en una historia que no le pertenece. No digo que fuera un derechista al uso, no que fuera un reaccionario, y menos un beato, solo diré lo que él dijo en Madrid, a Edgar Nevikle, poco antes de ser asesinado por otras fuerzas tan sectarias como las que tratan de falsificarlo.

“Me voy, porque aquí me están implicando con la política de la que no entiendo nada, ni quiero saber nada…Yo no quiero eso, soy amigo de todos, y lo único que quiero es que todo el mundo tenga trabajo y coma. Me voy a mi pueblo para apartarme de las luchas de banderías y las salvajadas”

Pues eso es lo que pedimos para un poeta genial. Y la Navidad es tiempo para decir verdades. Un tiempo justo para recodar este poema del gran Federico, “ Cristo moreno/ con los guedejos quemados/ los pómulos salientes/ y las pupilas blancas. ¡Miradlo, por donde va , Yo creo, y así lo publico que nada en la obra – y vida- del poeta de Granada, merece ser manipulado de modo tan tosco, tan fuera de la verdad y lugar, porque Federico García Lorca trascendía las miserias humanas para hacer una obra que ha quedado, que está, inserta en la conciencia cultural de varias generaciones del mundo, porque Lorca, es también una referencia mundial en el templo de la poesía. Así que de forma personal, con toda la humildad de mi afición poética, cierro este texto con este muy breve poema a él dedicado “ En las esquinas del tiempo/ cruzando ayeres y grito/ los ojos de los hombres/ tienen fijas sus miradas/ Federico camina sin límite/ por los caminos del alba”.

Así sea.