Junts pel Sí y la CUP alcanzan un preacuerdo de investidura para...

Junts pel Sí y la CUP alcanzan un preacuerdo de investidura para romper España

0
Compartir
loading...

artur-mas-antonio-banos-CUP

Las negociaciones para tratar de desencallar la nueva legislatura catalana han terminado esta mañana. Junts pel Sí ha puesto sobre la mesa una última propuesta a la CUP que no contiene cambios en el principal escollo, porque Artur Mas seguiría siendo el presidente de la Generalitat. La CUP pidió a Artur Mas renegar de los Pujol en público para investirle

El Mundo / Las novedades con respecto a las últimas ofertas son pocas. Se trata, sobre todo, de la paralización del complejo de ocio y juego BCN World, que ya estaba en el aire por problemas con los inversores, y de la promesa de replantear la gestión del agua.

Pese a que desde el entorno de Junts pel Sí se había presentado la rueda de prensa de esta mañana como la del anuncio de un “acuerdo”, pronto ha quedado claro que los negociadores de la CUP no han dado su visto bueno al documento. Los militantes del partido anticapitalista votarán el texto en asamblea el próximo domingo en Girona, y de ese cónclave saldrá una decisión definitiva.

“En función de lo que pase entonces valoraremos la situación”, ha explicado Raül Romeva, número uno simbólico de Junts pel Sí (la coalición que unió a Convergència y Esquerra en las última selecciones catalanas), en una frase que puede interpretarse como una puerta abierta a un cambio de candidato de última hora si las bases de la CUP vuelven a rechazar a Mas. De hecho, en las 63 páginas del documento no aparece el nombre de Artur Mas.

Loading...

Frente a las dudas de algunos dirigentes de Convergència sobre la legalidad del proceso de 18 meses que debería desembocar en la independencia y que se abriría con la investidura, Romeva ha prometido que se darán “todas las garantías jurídicas”. Pero después ha explicado que se refería a que habrá “un nuevo marco legal cuando se vote una declaración de independencia”. Es decir: que se cambiará un marco legal por otro, y que por eso entienden que en ningún momento se transgredirá la ley.

En cuanto al jefe del Govern, no hay grandes novedades con respecto a la propuesta que expuso Mas en el segundo debate de investidura. Junts pel Sí dice que habrá una Presidencia compartida, donde Mas seguirá liderando el Ejecutivo pero con tres lugartenientes -Neus Munté, Oriol Junqueras y el propio Romeva- con amplios poderes en tres grandes áreas. A los 10 meses de la investidura, Mas convocaría una cuestión de confianza para que el Parlament pudiera fiscalizar su gestión hasta ese momento.

En total, las medidas sociales incluidas en el documento costarían a la Generalitat 270 millones de euros. Romeva no ha explicado de dónde saldrán, pero sí ha dicho que no han hablado con el Ministerio de Hacienda para saber si podrán financiarlo.

Tanto él como Marta Rovira, secretaria general de ERC, se han negado a elucubrar acerca de qué pasará si desde Madrid llega una propuesta de referéndum, como la que propone Pablo Iglesias. Sí han dicho que los resultados de las elecciones del domingo, en las que el independentismo logró poco más del 31% de los votos, no cambian su apuesta por la vía directa hacia la secesión. “Nosotros recibimos un mandato democrático el 27-S”, han asegurado.

Los dirigentes de la CUP se pronunciarán esta tarde sobre esta última oferta de Junts pel Sí, aunque la última palabra la tendrá la asamblea del domingo.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta