Inicio Turismo y Ocio La ocupación hotelera rondará el 75% durante el puente en Andalucía

La ocupación hotelera rondará el 75% durante el puente en Andalucía

turismo-andalucia

Los hoteles de la Comunidad Autónoma de Andalucía prevén alcanzar una ocupación del 74,7% durante el próximo puente de la Inmaculada, según una encuesta realizada por la Consejería de Turismo. Si se confirma el dato, sería el mejor de los últimos años en este periodo festivo, que suele ejercer de termómetro para anticipar el comportamiento del turismo durante Navidad. La tendencia del sector en Andalucía ha sido al alza durante todo el año 2015 y previsiblemente cerrará el mejor ejercicio de su historia, tras otro año de récords en el año 2014.

El País / La Encuesta Previa de Ocupación elaborada por la Junta ha consultado las expectativas para estos días de más de 1.200 establecimientos hoteleros de la comunidad, el 90% de los cuales espera obtener iguales o mejores resultados que en las mismas fechas del año pasado. La consejería ha recordado este martes que, al margen del análisis, en el resultado final influirán las condiciones meteorológicas, las reservas de última hora y el hecho de que el 7 de diciembre (próximo lunes) sea día laborable en Madrid y Cataluña, dos de los principales emisores nacionales para la región andaluza.

Por provincias, las mejores expectativas se esperan en Jaén, con una ocupación posible del 87,7%. Después se situarían Sevilla (83,8%), Córdoba (80,4%), Granada (79%), Almería (73,6%) y Cádiz (72%). Málaga, la provincia con más plazas hoteleras de la comunidad, puede llenar el 69,2% de sus camas hoteleras y Huelva, el 67,9%. Ese grado de ocupación medio del 74,7% en toda la región superaría el alcanzado en los dos ejercicios anteriores. Para hacer una comparativa similar, con cuatro días de puente, habría que remontarse a 2013, cuando se ocuparon el 64,8% de las plazas.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confiado en que se cumpla el pronóstico, algo que mantendría la tendencia al alza registrada durante todo 2015. A su juicio, los resultados del sondeo permiten “afrontar con grandes esperanzas la próxima Navidad”, un periodo cada vez más consolidado para la región en el calendario vacacional de los turistas nacionales e internacionales, en el que Andalucía “cuenta con una oferta especialmente atractiva”.

Respecto a la ocupación de las casas rurales durante el puente, el portal Tuscasasrurales.com espera que sea del 78,91% en Andalucía, bastante por encima de la media nacional, que se situará previsiblemente en el 57,1%. El dato es ligeramente inferior al registrado el año pasado y faltan por contabilizar, como en el caso de los establecimientos hoteleros, las reservas de última hora. En 2014 hubo tres días festivos y este año serán cuatro en la mayor parte de las comunidades autónomas, incluida Andalucía, al trasladar al lunes la fiesta del día de la Constitución, que cae en domingo.