Inicio Juventud y Educación Las ingenierías y Medicina son las carreras con mayores tasas de empleo...

Las ingenierías y Medicina son las carreras con mayores tasas de empleo y las filologías e Historia del Arte, las que menos

carreras

Hay estudios universitarios que son apasionantes, pero luego no tienen muchas salidas laborales. Hay otras carreras, por contra, que no son tan divertidas pero automáticamente te garantizan un puesto de trabajo. En el primer grupo están Filología Francesa, Filología Árabe, Historia del Arte, Ciencias del Mar y la Diplomatura en Navegación Marítima. En el segundo, Ingenería en Electrónica, Medicina, Ingenería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica.

El Mundo / El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014, una especie de ránking de las carreras con mejores y peores salidas. Este trabajo, que es la primera vez que realiza, analiza cómo les fue el año pasado a las personas que se graduaron en 2010. Para ello ha cruzado los datos de las universidades con las afiliaciones de la Seguridad Social.

El resultado es que, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, uno de cada cinco titulados se encontraba en paro. Hay 14.666 personas que no han trabajado nunca, desde que se graduaron en 2010.

De los que trabajaban, el 33,9% lo hacía con contrato temporal, el 43,2% con contrato permanente, el 12% con contrato en prácticas y el 10% era empresario o trabajador independiente. ¿Y estaban contentos con su ocupación? La encuesta del INE dice que el 25% estaba empleado en un puesto por debajo de su cualificación. En otras palabras, a pesar de tener un título universitario o de doctorado, trabajaban en puestos para los que con haber estudiado FP, Bachillerato, ESO o EGB hubiera bastado.

Este dato indica que España sigue a la cabeza de sobrecualifación en Europa. La media comunitaria está alrededor del 20%.

Los médicos, los odontólogos, los ingenieros aeronáuticos y los fisioterapeutas son los que consideran que su puesto de trabajo más se ajusta a su nivel de formación.

¿La carrera, al menos, les sirvió de algo? Eso piensa la mayoría de los licenciados. Aunque hay un 30% de consultados, de entre los que han trabajado alguna vez, que asegura que su titulación no les ha servido absolutamente nada para encontrar un empleo.

Las ramas de conocimiento más castigadas por el desempleo son Artes y Humanidades (28% de paro), Ciencias (24%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (20,4%). Van mejor Ciencias de la Salud (14%) e Ingeniería y Arquitectura (15%). Esta última rama registra el mayor número de ocupados en el extranjero.

El informe del INE dice que los titulados en las universidades privadas tienen una tasa de paro siete puntos menor que los de las públicas.

Las mujeres tienen una tasa de desempleo superior a la de los hombres y mayor porcentaje de contratos temporales. Además, tardan más tiempo en encontrar su primer empleo.

Por titulaciones, los licenciados en Criminología y los graduados en Ingenería Informatica son los que presentan mayores porcentajes de contratos permanentes, mientras que los maestros y los graduados en Turismo registran los mayores porcentajes de contratos temporales.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de empleo se observan en Cataluña (82,8%), Baleares (81,1%) y Aragón (80,9%) y las que menos, en Canarias (66,9%), Andalucía (67,5%) y Extremadura (69,1%).

Las regiones con mayor porcentaje de universitarios sobrecualificados son Extremadura, La Rioja y Canarias.