Inicio Economía Podemos subirá el IVA de luz, gas y todo tipo de bienes...

Podemos subirá el IVA de luz, gas y todo tipo de bienes y servicios al 25 %

pablo-iglesias-podemos

Entre las múltiples propuestas fiscales que plantea la extrema izquierda -Podemos- de cara a las elecciones generales del próximo domingo 20 de diciembre, destaca la del IVA, una figura especialmente sensible ante la opinión pública española. El jefe de La Sexta pillado en una reunión secreta con los líderes de Podemos

LD / Su estrategia para ocultar este nuevo sablazo ha tenido éxito porque el mensaje que logró transmitir el partido Político morado (Podemos) que lidera Pablo Iglesias es el siguiente: bajar el IVA para los “alimentos” y “suministros básicos” y aumentarlo hasta el 25% para los “artículos de lujo”. Es decir, más impuestos para los ricos y menos para los demás, el “pueblo”, según el particular discurso que habla la extrema izquierda -Podemos-.

Por otro lado, según el texto del programa, Podemos bajaría el IVA a un mayor número de alimentos y bebidas, ya que pasarían a tributar al tipo superreducido del 4%, y reduciría la tributación de “calefacción, gas, electricidad” del 21% actual al 10%. Para compensar estas rebajas, plantea “un nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo”. Hasta aquí todo correcto. El concejal dormilón de Podemos deja en evidencia las ganas de cambio

El problema es que se trata de una verdad a medias al fallar en tres puntos clave:

El IVA es un impuesto que se rige por normativa comunitaria y la Comisión Europea prohíbe la aplicación de un tipo especial incrementado sobre cualquier tipo de productos, ya sean de lujo o no. Pablo Iglesias orgulloso de su candidato condenado a tres años de cárcel por dar una paliza a un concejal del PSOE— España, de hecho, aplicó en su día un IVA del 33% para bienes de “lujo”, pero la entrada en el Mercado Único Europeo supuso su eliminación en el año 1993.

La legislación comunitaria también establece el listado de bienes y servicios que pueden acogerse a los tipos reducidos de IVA, y en dicha lista no están incluidos los suministros básicos que plantea Podemos (calefacción, gas, electricidad), tan sólo el suministro de agua (que hoy tributa al 10%). Pablo Iglesias: “El derecho a portar armas es la base de la democracia”

Y, por último, porque Podemos se cuida mucho a la hora de afirmar cuál será el nuevo tipo general, hoy situado en el 21%. Tan sólo señala que aplicará un “nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo”.

La cuestión, sin embargo, es que el partido de Pablo Iglesias ha cometido el descuido de representar su promesa de forma gráfica, donde, efectivamente, propone tres tipos diferenciados: el superreducido (4%), el reducido (10%) y un tercero del 25% que, por tanto, pasaría a ser el nuevo tipo general.

Sí, puesto que Podemos plantea mantener los actuales tipos reducidos del 4% y del 10% -los dos que, como máximo, permite la UE-, el famoso 25% pasaría a ser el nuevo tipo general en España, disparando así la fiscalidad de la inmensa mayoría de bienes y servicios (no sólo los relacionados con el “lujo”).La Legión Española llama a su cabra “Pablo” para dar un toque al líder de Podemos

Pero es que, además, el citado “anexo III” de la Directiva, en donde se estipula qué bienes y servicios pueden beneficiarse de los tipos reducidos, no incluye ni calefacción, ni gas ni electricidad, de modo que, automáticamente, pasarían a tributar al nuevo tipo general del 25% que plantea Podemos y no al 10% como han anunciado.

Es decir, o bien el partido de Pablo Iglesias conocía estas limitaciones y las ha ocultado o bien las ignoraba, demostrando así su desconocimiento en materia de IVA. Pablo Iglesias llama “gilipollas” a los votantes del PP— Sea como fuere, la realidad es que, tal y como está plasmado en su programa, la propuesta de Podemos implicaría una subida generalizada del IVA del 21% al 25% para todo tipo de bienes y servicios, no sólo los de “lujo”, incluyendo calefacción, gas y electricidad, a cambio de bajar tan sólo algunos alimentos, bebidas y bienes culturales del 10% al 4% y del 21% al 10%, respectivamente.

Pincha en el enlace para leer la noticia completa:

La portavoz de Pablo Iglesias llama “putos fachas” a los franceses que cantan “La Marsellesa”