Inicio Noticias Generales Sánchez, Rivera e Iglesias, abiertos a pactos a tres para expulsar al...

Sánchez, Rivera e Iglesias, abiertos a pactos a tres para expulsar al PP de La Moncloa

0

mitin-psoe
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

A las elecciones del próximo 20 de diciembre concurren cuatro candidatos con aspiraciones -más o menos verosímiles- de ser presidente del Gobierno. A la luz de la mayoría de las encuestas y sobre todo de la última del CIS, es Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, quien parte con ventaja. Sin embargo, ¿hasta dónde están dispuestos a llegar Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C´s) y Pablo Iglesias (Podemos) para evitar la investidura de Mariano Rajoy o para propiciar la suya propia? No te puedes perder la fuerte acusación de Pedro Sánchez al Partido Popular

ABC / De momento el único que se compromete a respetar a que gobierne la fuerza más votada es precisamente Mariano Rajoy, pues ha repetido una y otra vez que lo contrario sería vulnerar la voluntad de la mayoría. Los otros tres candidatos se niegan a adquirir este compromiso. Aunque Sánchez pidió ayer un voto más que Rajoy, juega en la ambigüedad y tampoco rechaza públicamente intentar formar gobierno siendo segundo. Así, los tres partidos diseñan sus estrategias atendiendo básicamente a dos criterios: el puesto que ocupen el 20-D y la distancia existente en escaños en relación con el primero (si es que no son ellos).

En el PSOE, preocupados ante la deriva a la baja que ofrecen los sondeos tas y ante el crecimiento de Ciudadanos (en algunas encuestas ya está por delante), apelan al voto útil para tratar de remontar y conseguir imponerse al Partido Popular. Alfonso Ussía le da una gran paliza a Pedro Sánchez: “Es un tonto resentido”— En el caso de ser el candidato más votado, el vencedor de las elecciones, Pedro Sánchez está abierto a buscar un acuerdo a tres con el partido de Albert Rivera y con el de Pablo Iglesias. Y no sólo un pacto de investidura, sino que está dispuesto a abrir una ronda de contactos para ofrecer un «programa común» de gobierno. La estrategia de Pedro Sánchez de pedir un voto más que Rajoy no responde, pues, a un compromiso por respetar la lista más votada, sino a la necesidad que tiene de aglutinar todo el voto que se le está yendo por ambos lados: por su izquierda, Podemos; por su derecha, Ciudadanos.

En contraposición a Mariano Rajoy, Albert Rivera ha planteado en numerosas ocasiones que el próximo presidente del Gobierno de España será aquel que sepa «seducir» a la oposición. No considera que deba gobernar la fuerza más votada, sino aquel capaz de articular la mayoría parlamentaria más amplia. En cualquier caso, sí otorgan a la primera fuerza la «legitimidad» de intentar formar Gobierno en primera instancia. Albert Rivera: “Estamos muy cerca de algo histórico : ganar a PP y PSOE”— Tras los resultados del ultimo CIS, en el entorno de Rivera se reconocía que si logran superar al PSOE y son segundos intentarán forjar esa mayoría, lo cual incluye la posibilidad de un apoyo de Podemos (ya fuera a través de un sí o de una abstención en la investidura). El partido de Rivera reconoce que un condicionante será la distancia con el primer puesto. Del mismo modo que si finalmente fuesen terceros admiten que sería muy inverosímil tratar de liderar una alternativa.

En el caso de Podemos, el objetivo es muy claro: sacar al Partido Popular del Gobierno de España. Es la lista liderada por Mariano Rajoy la única que no apoyarán y no cierran la puerta a permitir que un candidato alternativo sea investido presidente (ya sea a través del sí o de la abstención). A partir de ahí, están dispuestos a hablar con todos, aunque aseguran que sólo entrarían en un Gobierno con el PSOE si Podemos obtiene más escaños, lo cual a día de hoy parece difícil. De hecho, en las autonomías su modelo ha sido facilitar el gobierno socialistas firmando acuerdos de mínimos programáticos.

A todo esto hay que añadir el papel que jugarán el resto de fuerzas , pues los apoyos o las abstenciones en la investidura pueden contribuir a nombrar un gobierno alternativo a la lista más votada.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí