Inicio Noticias Generales UPyD se retira de todas las causas contra la corrupción: “Así lo...

UPyD se retira de todas las causas contra la corrupción: “Así lo han querido los españoles”

herzog-UPyD

El líder de Unión, Progreso y Democracia, Andrés Herzog, ha anunciado que se retiran de todas las causas judiciales, incluidas las preferentes, Bankia y el caso Puyol, no solo por falta de recursos, sino sobre todo porque no han obtenido el “respaldo de los españoles para seguir luchando contra la corrupción”.

Agencias / Andrés Herzog, en una rueda de prensa en la sede de Cedaceros tras el desastre electoral de ayer, que les ha dejado fuera del Congreso, ha explicado que no tiene intención de dimitir porque la dirección del partido, reunida esta mañana, le ha respaldado y también lo ha hecho la militancia.

Precisamente, un grupo de militantes ha acudido a la sede para arropar al candidato, muy aplaudido, que ha dicho que ahora se abre un periodo de “reflexión” hasta finales de enero para analizar las causas del desastre y hacer un diagnóstico que permita “relanzar” el proyecto.

Unión, Progreso y Democracia solo ha conseguido un 0,6 por ciento de los votos (153.498 papeletas) frente al 4,7 por ciento (más de un millón de sufragios) que logró en las elecciones anteriores, lo que les permitió tener un grupo parlamentario propio con cinco escaños.

La primera consecuencia que tiene el fracaso del domingo en las urnas es que UPyD se ve obligada a retirarse de todas las causas en las que estaban personada -una veintena en total- al no disponer de recursos suficientes.

Ya tras el desastre electoral de las municipales y autonómicas de mayo, el partido anunció que se apartaban de todos los procedimientos judiciales, pero finalmente solo dejaron tres o cuatro de menor importancia. Ahora Herzog, que ha llevado personalmente todas estas acciones judiciales, se retira de casos como el de Bankia y Caja Madrid, en los que logró llegar hasta al fondo de un escándalo que podría permitir que los accionistas perjudicados por la salida a bolsa de la entidad pudieran recuperar su inversión.

También saldrá del proceso sobre los preferentistas de Caja Madrid que podría permitirles recobrar su dinero, de la causa de los discos duros de Bárcenas y la de la familia Pujol, entre otras. Herzog ha lamentado los resultados obtenidos, que ha atribuido, entre otras cosas, a un “apagón informativo”, pero ha subrayado que UPyD es necesaria en la política, especialmente en este escenario tan fragmentado, un panorama “preocupante” en el que teme que los partidos antepongan sus propios intereses a los de los ciudadanos.

Hace falta una fuerza política que defienda la “igualdad” de todos los españoles, la unidad del país y que sea un freno contra el despilfarro, el “clientelismo” y la corrupción y, por tanto, UPyD seguirá existiendo “mientras sus ideas sean necesarias”, ha subrayado el líder de la formación magenta.

Una de las cosas que sí ha reconocido es que la crisis interna que ha vivido UPyD en los últimos meses, con la fuga de dirigentes y militantes, básicamente hacia Ciudadanos, “no ha ayudado” al partido, aunque desde que se dio por zanjada esta crisis en julio, con su elección al frente de UPyD, se ha conseguido “volver a unir” a la formación.

Andrés Herzog ha asegurado que UPyD, pese a los recursos que ha tenido, ha hecho una “magnífica campaña”, que ha logrado trasladar su mensaje a los españoles, aunque al final el “veredicto” de las urnas les deja como fuerza extraparlamentaria después de ocho años y un “magnífico trabajo” en el Congreso.

“Pero los votantes mandan” y ahora toca recomponer el proyecto para intentar recuperar el apoyo del electorado y ver también su situación financiera tras la pérdida del presupuesto que recibían por tener grupo en la Cámara, aunque ha dicho que siguen contando con un diputado en el Parlamento vasco y dos en la Eurocámara.