Inicio Cultura e Historia Voz y gesto de José Antonio Primo de Rivera. Video completo de...

Voz y gesto de José Antonio Primo de Rivera. Video completo de RTVE

Jose-Antonio-Primo-de-Rivera-Falange-Entrevista

Voz y gesto de José Antonio Primo de Rivera. Video completo de RTVE

Palabras de José Antonio Primo de Rivera descendiendo por la escalera exterior de una casa. Se detiene ante la cámara y expone, en español: Últimas palabras de José Antonio Primo de Rivera

Primera parte:

“Tenemos una fe resuelta en que están vivas todas las fuentes genuinas de España. España ha venido a menos por una triple división: por la división engendrada por los separatismos locales; por la división engendrada entre los partidos y por la división engendrada por la lucha de clases”. José Antonio Primo de Rivera: el amigo. Por Agustín de Foxá— “cuando España encuentre una empresa colectiva que supere todas esas diferencias, España volverá a ser grande como en sus mejores tiempos”.

Segunda y Tercera parte

Palabras de José Antonio Primo de Rivera descendiendo por la misma escalera exterior de la escena precedente, pero ahora sin gabardina. se detiene ante la cámara y expone en inglés y francés: José Antonio Primo de Rivera, víspera de la muerte

“El movimiento que estamos iniciando en España, no es una copia de ningún movimiento extranjero. No ha aprendido del fascismo. Tres breves argumentos antifascistas en José Antonio Primo de Rivera— Aunque, como el fascismo tiene la idea de unidad y autoridad y la substitución de los problemas de la lucha de clases por la idea de la cooperación, queríamos introducir en España. Estos específicos resultados pueden ser esperados en un país de tan gloriosa historia y personalidad tan profunda como tiene España”. Entrevista a José Antonio Primo de Rivera

Para ver el video completo pincha AQUÍ.

2 COMENTARIOS

1. La elegancia y finura intelectual de José Antonio le hace alejarse, desde los primeros tiempos, claramente del fascimo de una manera positiva, en unos momentos en el que el fascismo fascinaba a media Europa y a sus políticos. “El movimiento que estamos iniciando en España, no es una copia de ningún movimiento extranjero. No ha aprendido del fascismo…” José Antonio. “El fascismo es un buñuelo de viento” diría mas tarde. Tachar a José Antonio de fascista es un bumerang que deja al descubierto la ignorancia y la desinformación de quién lo lanza o la mentira propagandistica de la que participa.

2. Mi análisis somero y a bote pronto.
    En cuanto a las formas: parece que se hubiera dado cuenta o le hubieran advertido de que la gabardina estaba arrugada y por ello en las siguientes intervenciones, a pesar de ser invierno, sale con el traje impecable que hace resaltar su innata elegancia personal. Se nota también que hay alguien a su derecha. Posiblemente el entrevistador porque en varios momentos deja de mirar a la cámara y se dirige a él. Yo no sé incluso si pinteaba algo, porque sobre el hombro derecho parecen verse unas gotas de agua.
    En cuanto al fondo de la intervención, tan conocido por todos nosotros, es una síntesis firme, clara y serena de las ideas más profundas y firmes del ideario joseantoniano; precisamente las ideas por las que aún nosotros seguimos luchando, aunque sin mucho éxito por ahora, y por las que nos sentimos inseparablemente unidos a él.