Inicio Noticias Generales El Comité Federal del PSOE dará vía libre a un “pacto imposible”

El Comité Federal del PSOE dará vía libre a un “pacto imposible”

0

Psoe-Pedro-Sanchez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Los barones socialistas han decidido darse un respiro en las cuitas internas y dejar las manos libres a Pedro Sánchez. El líder socialista asumirá su responsabilidad en la reunión que mantendrá el martes con el Rey Felipe VI e intentará llegar a un acuerdo de investidura. Sin embargo, tanto los barones como el propio secretario general socialista son conscientes de que el acuerdo es muy difícil por la propia actitud de Podemos. «No quieren un acuerdo, quieren fagocitar al PSOE forzando unas nuevas elecciones. Por eso, hemos de intentar negociar con Podemos e intentar hacer gobierno. Si no es posible, si fracasa Pedro, los culpables deben ser otros», afirma un diputado socialista. «Su único objetivo es tumbar al PSOE y convertirse en el primer partido de la izquierda española. Con este planteamiento es difícil poder acordar porque falta lo más importante, la confianza», apunta un dirigente andaluz.

La Razón / En este escenario, los dirigentes del PSOE han decidido cerrar filas y esperar a la convocatoria de un nuevo Comité Federal en el que Pedro Sánchez explique las negociaciones y los acuerdos si los hubiera. «Se hará como siempre. El Comité Federal siempre ha refrendado los acuerdos del partido que son de amplio calado. Por ejemplo, los acuerdos de Zapatero con Aznar cuando estaba en la oposición también fueron refrendados», apunta un veterano militante socialista miembro del máximo órgano entre congresos. En el mundo socialista se extiende cada vez más la idea de la «pinza» entre Podemos y el PP. Una «pinza» que pusieron de moda Aznar y Anguita en 1995 tras un café en el bar del Congreso de los Diputados. Ahora, la pinza trata de dejar en fuera de juego al PSOE. «A Podemos le interesa porque tendrá la primacía de la izquierda, al PP le interesa porque contra Podemos se gobierna mejor», afirma irónico un dirigente territorial.

Con el cúmulo de complicaciones que se le acumulan a Pedro Sánchez, el Comité Federal del sábado mantendrá los acuerdos del anterior. «Ni ruptura de España, ni apoyo al PP». Mientras, Sánchez está aprovechando estos días para conversar con los dirigentes territoriales y cerrar una estrategia que abandone el galimatías de las últimas semanas. Un dirigente socialista lo decía de una forma muy gráfica: «Estamos disparando al conductor (Sánchez) sin darnos cuenta que estamos disparando al coche (PSOE) que va a quedar para el arrastre».

¿Es el momento de la gran coalición?

A pesar de la dificultad, dirigentes socialistas consultados consideran que ahora «no es el momento de romper la baraja» y «es la hora de asumir unas responsabilidades que Rajoy ha declinado». Sin embargo, las escasas posibilidades de un acuerdo con Podemos o con Ciudadanos –en la Ejecutiva Federal reconocen que con ambos será imposible– abren nuevos escenarios que pasan por la gran coalición. «En estos momentos no es posible un acuerdo de gran coalición», afirman las mismas fuentes, porque «tenemos un competidor que quiere comernos la merienda y le dejaríamos el flanco izquierdo del partido a su disposición». Y concluyen: «El PSOE no es el SPD. Algunos en el PSOE lo olvidan».

En el PSOE no agrada la actitud de Podemos. Primero, porque pone en cuestión al PSOE y luego porque no esconden sus ansias de captar el voto socialista. «Fíjate que siempre afirman que las bases socialistas no son el aparato», recuerda un destacado dirigente que no es optimista en esta situación: «Hagamos lo que hagamos la solución es compleja; o nos muerde el perro o nos muerde la perra».

Pedro Sánchez está preparando su intervención en el Comité Federal en estos días que aprovecha para verse o conversar con todos los barones del partido. En el PSOE se respira intranquilidad, pero una mayoría aboga por asumir responsabilidades y afrontar una dura negociación con una premisa: «Es el momento de bajar los humos de Iglesias. El PSOE es mucho PSOE».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí