Inicio Noticias Generales El PSOE calma a los barones: “Preferimos un gobierno en solitario y...

El PSOE calma a los barones: “Preferimos un gobierno en solitario y no a cualquier precio”

0

Pedro-Sanchez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Una rueda de prensa en clave interna y con un mensaje con claro destinatario: los barones del PSOE. El número dos del partido, César Luena, compareció este lunes en Ferraz para dejar claro que “ni el PSOE ni Pedro Sánchez gobernará a cualquier precio”. Un intento por tranquilizar las aguas socialistas a cinco días de que se reúna el comité federal del PSOE este sábado 30 de enero. Los líderes territoriales no ocultan su inquietud en privado porque consideran un “suicidio” ceder a los postulados de Pablo Iglesias y formar un Gobierno de coalición con Podemos.

LD / Por ello, el secretario de Organización, responsable habitual de las rondas de llamadas telefónicas con los barones en las previas de los órganos de dirección, criticó duramente “los numeritos y teatrillos” de Pablo Iglesias, su empeño por “hablar de sillones y no de políticas”, y su interés por “los bloqueos; quizás, la precampaña; y puede, que los sillones”. Sin embargo, no descartó tajantemente que se vaya a producir esa coalición.

Evitan hablar “con bolitas mágicas” en aras de no dinamitar la negociación con ningún partido y de tranquilizar el ruido interno. En este sentido, Pedro Sánchez ha emprendido una ronda con “todos y todas los barones” antes del comité federal. Este lunes, Sánchez se ha visto ya con el murciano, Rafael González Tovar.

Unos contactos con los que Ferraz pretende acercar posiciones y por eso este lunes la posición es la de que “queremos un Gobierno en solitario”, dijo Luena ante la insistencia de las preguntas de esa coalición de izquierdas. “Si les digo que estamos en contra de numeritos y teatrillos, les queda clara la respuesta, ¿no?”. Pero la dirección federal no descarta ningún escenario y asegura que, en el caso de que se alcanzara dicho pacto, el comité federal “no debe” ratificar el acuerdo.

Hasta la reunión del máximo órgano entre congresos, Ferraz no tiene “prisa” en formar Gobierno. Pretenden ganar tiempo y no perder la oportunidad de ver la primera estocada de Mariano Rajoy en un primer intento de investidura. Y por ello, siguen insistiendo en que “es el tiempo de Rajoy” y cargando duramente contra la “irresponsabilidad” de un presidente que “no puede estar en el limbo” y que “juega” con las instituciones: “Todos sabemos dónde tiene la bolita, pero Rajoy nos dice que la bolita está ahí. No se puede jugar. Es la primera vez que alguien rechaza la investidura”.

“Según pasen las cosas, la dirección del partido tomará una decisión” porque “es nuestra competencia”, pero “hablando con todos. Lo que ya tampoco descartan en Ferraz es que se modifique, una vez más, el calendario del congreso que debe ser fijado oficialmente este fin de semana en función de si hay o no repetición de elecciones. “Hay un margen amplio de marzo a junio” dijo Luena recordando que la primavera era la voluntad de la dirección federal. Algo que supondría un aplazamiento del Congreso ordinario pero una convocatoria de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato a La Moncloa. Un escenario que ya tampoco descartan en Ferraz.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí