Los socialistas buscan el acercamiento con la extrema izquierda -Podemos-. Por ello, tras su negativa a conceder a Podemos los cuatro grupos parlamentarios, el PSOE ofrecía este martes una «solución» a Pablo Iglesias. El portavoz parlamentario, Antonio Hernando, recogía el plan B que barajaban en la formación de los círculos: «Que IU constituyera un grupo parlamentario y que ahí se adscribiesen como asociados los diputados de las tres confluencias: la gallega, la valenciana y la catalana».
LD / «Una solución reglamentaria» para el portavoz parlamentario socialista «que les da voz propia, que tiene antecedentes en el Congreso y que es perfectamente posible». Un intento por acercar posiciones con la formación con la que aspira Pedro Sánchez conseguir su investidura como presidente del Gobierno.
Pese a todo, Hernando pidió «basta ya» a la búsqueda de sillones en el Congreso porque «hay que pensar en el para qué» de los grupos parlamentarios, que es formar Gobierno y comenzar ya a hablar de los problemas de los españoles. «Basta ya de hablar de la organización de los grupos parlamentarios y basta ya de hablar de la organización del Congreso de los Diputados. Y empecemos a hablar de lo que les preocupa a los ciudadanos, y para lo que nos han elegido».
Reprochó veladamente a la formación de los círculos la polémica generada porque «está resultando absolutamente incomprensible que llevemos tantos días hablando sobre nuestra propia organización» y pidió poner «poner punto y final a estas polémicas absolutamente infructuosas».