Un terremoto de 6,3 en el mar de Alborán sacude Andalucía y...

Un terremoto de 6,3 en el mar de Alborán sacude Andalucía y Melilla

0
Compartir
loading...

terremoto-melilla

Un terremoto de magnitud 6,3 se ha producido en la madrugada de este lunes a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán. El seísmo se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. Al menos quince personas han resultado heridas en Melilla, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

El País / El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado que se han detectado grietas en algunos edificios. “Desde el momento del seísmo, se cortaron las comunicaciones telefónicas, se cortó el suministro eléctrico en toda la ciudad” informa Toñy Ramos. Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.

Ricardo Álvarez vive en la séptima planta de un bloque de El Palo, un popular barrio de la playa de Málaga. “Ha sido terrible, el edificio se movía como papel de fumar”, cuenta sobre el terremoto que lo ha despertado esta madrugada a las 5.22. “Ha sido eterno. No sé cuántos segundos ha durado, pero a mí me ha parecido eterno”, asegura.

Los bomberos en Melilla están desbordados por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra, informó el corresponsal de Efe en la ciudad autónoma, Lali Zambrano. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla por el temor a réplicas o derrumbes.

El Instituto Geográfico Nacional apunta que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.

Loading...

Un terremoto de 6,3 en el mar de Alborán sacude Andalucía y Melilla

Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0. “El de la semana pasada ya lo noté, y este más. Estamos con la mosca detrás de la oreja”, dice Álvarez.

Una zona de mucha actividad sísmica

Los expertos conocen bien la zona en la que se ha producido esta madrugada el terremoto. de 6,3 grados, cuyo epicentro se ha situado a 20 kilómetros de Alhucemas y a unos 100 de Melilla, según los datos que maneja el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño. “Se ha producido en una franja de mucha actividad sísmica”, detalla. Esa franja, donde hay varias fallas, va desde El Ejido a Alhucemas. “Suelen producirse en el mar y son superficiales, se registran a unos 10 kilómetros de profundidad”, añade. Así ha ocurrido con el de este lunes también.

El mayor registrado en esa zona data de 2004 y alcanzó los 6,5 grados. Carreño resalta que en el de esta madrugada “no se han producido daños personales y los daños materiales son pequeños, cornisas por ejemplo, y no estructurales”.

A las 10.00 el IGN tenía contabilizadas unas 20 réplicas de más de 3 grados. “Las cuatro últimas han sido ya en tierra, dentro de Marruecos”, señala. “Seguirá habiendo réplicas que serán sentidas por la población”, indica Carreño.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta