Inicio Noticias Generales La segunda votación de investidura de Pedro Sánchez será el viernes y...

La segunda votación de investidura de Pedro Sánchez será el viernes y no el sábado

0

Pedro-Sanchez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La noticia la adelantaba el pasado viernes Libertad Digital y la Junta de Portavoces ha ratificado la decisión, tal y como se esperaba. La segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, se celebrará finalmente el próximo viernes, y no el sábado por la mañana como había propuesto en un primer momento el presidente del Congreso. Según adelantaban fuentes parlamentarias a este diario, Patxi López daba marcha atrás la semana pasada, tras la amenaza del Partido Popular con llevarle al Tribunal Constitucional, y elevaba la decisión a la Junta de Portavoces.

LD / El órgano parlamentario, con mayoría en su contra, ha tomado la decisión de dejar la segunda votación en el plazo estrictamente fijado por el reglamento del Congreso, 48 horas. Decisión que han adoptado seis de los ocho grupos representados en la Junta, todos menos PSOE y Ciudadanos.

Decisión a la que restaban importancia las formaciones que habían defendido el sábado, Ciudadanos y PSOE, cuyos portavoces, Juan Carlos Girauta y Antonio Hernando minimizaron la polémica. «Pues iremos el viernes», broméo el portavoz de la formación naranja.

Desde Podemos, Iñigo Errejón, defendió que se haya hecho valer su criterio porque «estamos de acuerdo con que la votación se celebre la primera el miércoles y la segunda el viernes. Y así lo hemos indicado en la Junta». Batalla perdida para Podemos, así como también para el PP, fue que Pedro Sánchez comience su investidura por la mañana en lugar de por la tarde. “Parece que algunos piensan más en el telediario”, dijo Errejón.

Tanto el PP como Podemos se habían opuesto a que se habilitara el sábado para el pleno, algo que sí veían conveniente y ajustado a derecho tanto el PSOE como Ciudadanos, después de que los ‘populares’ amenazaran la semana pasada con llevar esa votación de investidura al Tribunal Constitucional.

La Constitución, sin embargo, es meridianamente clara al respecto en su artículo 99, que no deja espacio a la duda : «De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí