Inicio Noticias Generales Los socios catalanes de Podemos, al PSOE: «Lo que importa es que...

Los socios catalanes de Podemos, al PSOE: «Lo que importa es que en el acuerdo final aparezca el referéndum»

0

pablo-iglesias-socios
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El portavoz de los socios catalanes de Podemos, Xavier Domènech, deja las cosas claras al PSOE: «Defenderemos, hemos defendido y defendemos que la propuesta de salida no es otra que el referéndum» para Cataluña.

LD / Domènech, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para valorar el documento negociador que puso sobre la mesa este lunes el PSOE, ha destacado que el texto tiene «cosas positivas», como que se apueste por «los derechos civiles o la muerte digna», aunque, tras ello, ha señalado «otros elementos que ven con preocupación» como que la consulta en Cataluña no esté en el texto.

Aunque el portavoz de En Comú ha dicho que, para ellos, lo importante no es tanto lo que aparezca en el documento inicial para la negociación sino en el pacto final: «Lo que importa es que en el gran acuerdo final de investidura aparezca la palabra referéndum», ha asegurado.

Tras ello, ha explicado que creen que «la mejor solución ahora mismo es el referéndum. Tenemos dudas de que nos convenzan de lo contrario y creemos que nosotros vamos a convencerles de esto. Pero vamos a hablar», ha emplazado. Y ha lanzado un mensaje a los barones socialistas más críticos que están en contra de negociar con el partido morado si se mantiene la consulta: «Ya han iniciado contactos con Podemos y no hemos retirado el referéndum», ha asegurado.

Tras ello, ha intentado suavizar su discurso añadiendo que están dispuestos a «dialogar» y se ha mostrado convencido de que el PSOE acabará escuchando «a su corazón y su votantes» y se decantará por un pacto con Podemos, IU y las candidaturas de convergencia para un acuerdo de Gobierno.

Y ha añadido que la poca concisión del PSOE sobre el modelo territorial en el documento enviado a los partidos es precisamente lo que les da esperanzas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. «Cuando la propuesta que se presenta no está muy desarrollada podemos pensar que hay espacio para llegar muy lejos», ha argumentado.

Los titiriteros

Por otro lado, Xavier Domènech, ha pedido la puesta en libertad de los dos titiriteros encarcelados por «un espectáculo satírico». «Cuando se encarcela a un bufón muere algo más que la sátira, muere la democracia», ha indicado.

«El humor y la capacidad de reírnos de nosotros mismos es aquello que hace más libre una sociedad», ha afirmado y ha animado a sumarse a la concentración que tendrá lugar esta tarde en Barcelona para exigir la puesta en libertad «de estos artistas».

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí