Inicio Noticias Generales Podemos más sus socios ya superan al PSOE en intención de voto

Podemos más sus socios ya superan al PSOE en intención de voto

0

CIS-enero-2016
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves su primer barómetro mensual con intención de voto de los españoles y su valoración de los líderes políticos tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

LD / Según este barómetro, el Partido Popular obtendría prácticamente el mismo resultado que en las pasadas elecciones con una estimación de voto del 28,8% (28,72% del voto en las elecciones).

Por su parte, Podemos pasa al PSOE y se colocaría como segunda fuerza política. Podemos obtendría un 21,9% de los votos frente al 20,5% que el CIS otorga al PSOE (frente al 22% que obtuvieron en las elecciones los de Pedro Sánchez).

Si Alberto Garzón decide sumar los votos de Izquierda Unida a los de Pablo Iglesias, ambas formaciones tendrían un respaldo ciudadano del 25,6% de los votos frente a los socialistas.

Por otro lado, los de Iglesias crecen en intención de voto, del 20,47% obtenido en las elecciones, al 21,9% (1,43 puntos porcentuales más). Se trata de una magnitud muy similar a la que pierde el PSOE respecto a las generales. Los de Pedro Sánchez pasan del 22,1% de los votos el pasado 20 de diciembre al 20,5% de los votos que le otorga el CIS (1,6 puntos porcentuales menos).

Ciudadanos, por su parte, pierde sólo medio punto porcentual pasando del 13,93% de intención de voto en las generales al 13,3% que le otorga el CIS.

Barómetro del Cis

La encuesta se conoce después de que el Rey haya encargado a Pedro Sánchez que intente su investidura como presidente del Gobierno, pero fue realizado entre el 2 y el 11 de enero.

En ese momento estaba a punto de empezar la primera ronda de contactos del Rey con los representantes de los partidos y que se cerró con una oferta de investidura al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que éste declinó por falta de apoyos.

A mediados de enero, exactamente el día 13, fue cuando se constituyeron las Cortes de la nueva legislatura con un acuerdo entre los partidos para los puestos en la Mesa del Congreso que situó al socialista Patxi López al frente de la Cámara Baja.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí