Inicio Noticias Generales 13 universitarias mueren en un accidente de autobús en Tarragona

13 universitarias mueren en un accidente de autobús en Tarragona

autobus

Al menos 13 estudiantes de universidad han muerto este domingo y decenas han resultado heridos de diversa consideración en el accidente de un autobús ocurrido en el punto kilométrico 333 de la AP-7, a la altura de la localidad de Freginals (Tarragona). El balance inicial elevaba la cifra a 14 víctimas mortales, pero horas más tarde la Conselleria de Interior catalana ha rebajado ese número a 13. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha especificado pasadas las 14.00 horas que todas las fallecidas eran chicas. Un equipo de 17 forenses de Terres de l’Ebre, Tarragona y Barcelona trabajan a esta hora para identificar a las víctimas. Hay, además, 43 jóvenes heridos de diversa consideración, 28 de ellos han sido trasladados al hospital, nueve con pronóstico grave. Cuatro estudiantes han sido dados ya de alta, por lo que son 26 los que continúan hospitalizados, dos de ellos graves y tres ingresados en traumatología. Puigdemont ha afirmado, en declaraciones a TV3, que uno de los heridos se encuentra en estado crítico. «Hay un caso como mínimo que preocupa especialmente», ha afirmado.

El Mundo / Los restos del vehículo siniestrado han sido ya retirados de la calzada y se prevé la reapertura de la AP-7 al tráfico, aunque no se sabe exactamente cuándo se podrá volver a circular en sentido Tarragona. Dos grúas han trabajado en la recogida del autobús desde las 13.30, al terminar el levantamiento de los cadáveres. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado a Europa Press de que la desviación del tráfico a la N-340 ha provocado medio kilómetro de retenciones en la AP-7.

El autocar siniestrado pertenecía a la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallés (Barcelona), y en él viajaban 57 personas. Excepto el conductor, el resto eran jóvenes estudiantes universitarios de 16 nacionalidades que venían de las Fallas de Valencia con destino a Barcelona, tal y como ha confirmado la compañía a este diario y ha corroborado después el conseller de Interior, Jordi Jané, en una breve comparecencia ante los medios.

En concreto, los estudiantes que iban a bordo del vehículo procedían de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón y Ucrania.Los jóvenes habían partido de Barcelona el sábado por la mañana para disfrutar de las fiestas en la ciudad del Turia y vivir la Nit de la Cremà en Valencia como parte de una actividad programada en la que participaban universitarios erasmus y de otros programas de estudios internacionales.

El accidente se ha producido en torno a las 06.00 horas de la mañana. Fuentes del Servei Català de Trànsit han explicado que el autocar ha chocado frontalmente con un turismo en el que viajaban otras dos personas, que han resultado ilesas. El conductor del autobús circulaba en sentido norte y se cree que podría haber perdido el control del vehículo, atravesar la mediana y volcar en sentido sur, colisionando con otro turismo.