Inicio Noticias Generales “Franco me cogió la mano y me pidió que preservara la unidad...

“Franco me cogió la mano y me pidió que preservara la unidad de España”

Rey-Juan-Carlos

El documental Yo, Juan Carlos I, rey de España , dirigido por el realizador Miguel Courtois, repasa en hora y media la biografía del monarca emérito, desde su niñez en el exilio portugués, hasta su abdicación a favor de su hijo Felipe VI, aunque fue rodado en su gran mayoría antes de que esta se produjese. En el vídeo, coproducido por TVE -que no ha llegado a emitirlo- y que este lunes presentó en exclusiva el canal francés TF3, Juan Carlos de Borbón recuerda que días antes de morir, Franco le cogió “ de la mano” y le dijo: “Alteza, la única cosa que os pido es que preservéis la unidad de España”.

La Vanguardia / La película, en la que también aparecen testimonios de Felipe VI, Pilar de Borbón, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mario Vargas Llosa, recoge la entrevista realizada por su biógrafa Laurence Debray. En la cinta, el rey emérito confiesa que los peores recuerdos de sus 39 de años de reinado son “las más de 800 víctimas mortales del terrorismo” y se muestra “muy solidario con ellos”, en una escena en la que incluso se emociona.

Su relación con el general Francisco Franco es uno de los capítulos que más interés despierta. El monarca confiesa que se sintió “impresionado” cuando aterrizó de niño en España. Hablaba “español con acento francés” y tenía la sensación de ser “una pelota de ping-pong”. “A un lado, Franco. Al otro, mi padre. Cuando la cosa iba bien entre ellos, estudiaba en España; cuando no, me repatriaban a Portugal”, apunta.

El Generalísimo le sometía a una vigilancia constante hasta que ambos trabaron una gran relación. “Hablaba poco a la gente, pero conmigo hablaba y se reía. Con el resto de la gente era hermético”. “Franco pensó que sería mejor que fuera el hijo que el padre, porque a mi padre, las fuerzas del Régimen no le habrían aceptado”, relató Juan Carlos refiriéndose a la sucesión del dictador. Aún así, se arrepiente de no haber dado más “boato” e “importancia” al acto por el que Don Juan hizo expresa renuncia al trono en su favor. “Fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la Monarquía”, recordó.

Franco cedió transitoriamente el poder el Rey y este recibió mensajes de algunos jefes de Estado que le dijeron que no devolviera “el poder”. “Pero yo me dije: Si muere, me lo quedo, y si no, se lo devuelvo. Cuando me llamó y me dijo que lo retomaba, yo dije: me parece bien”. El Rey admitió que sólo se tomó “en serio” sus posibilidades de reinar cuando Franco le designó.

El rey emérito aseguró que desde el principio sabía que quería hacer “una democracia”. “¿Cómo?, no sé…”, relata. “Yo le decía a Franco: Mi general: ¿por qué no abre un poco la mano? Y él me decía: Yo no, eso lo tendrá que hacer usted. Yo no puedo cambiar”, añadió. Una vez en el poder, Juan Carlos de Borbón creyó “que era bueno mantener a un jefe de Gobierno franquista para que no hubiera ruptura, aunque hubo que soportar cosas difíciles”, decía sobre Carlos Arias Navarro.

“Adolfo (Suárez) representaba el cambio suave, que era lo que queríamos hacer. Y lo hizo muy bien, le estoy eternamente agradecido”. El rey emérito se mostraba orgulloso de haber “cedido” todos los poderes que le dio Franco y de haber refrendado la Constitución de 1978 en una sesión en la que “casi me temblaba la mano”.

Evoca también la legalización del Partido Comunista de España -”pensaba que no podía haber democracia en España sin el PCE”- y recuerda cómo su líder, y “gran amigo” Santiago Carrillo, se disculpó tiempo más tarde por haberle llamado “Juan Carlos el Breve”.

La relación con su hermano Alfonso

En el documental, Juan Carlos de Borbón también habló de la muerte accidental de su hermano, el Infante Alfonso, que falleció cuando el futuro rey le disparó con un rifle sin saber que estaba cargado. “Estábamos muy unidos, él me quería mucho y yo a él. Ahora le echo mucho de menos”.

De niño, Don Juan Carlos era disléxico. Cuando se hizo mayor, le pidió matrimonio a Sofía de Grecia arrojando una cajita con una sortija en su interior. “Nos encontrábamos todos en los bautizos, bodas y funerales [de la realeza]”, relata.