Inicio Juventud y Educación Su machismo en clase: a los chicos les llamaba por su nombre...

Su machismo en clase: a los chicos les llamaba por su nombre y a las chicas por sus rasgos físicos

Pablo-iglesias-Podemos

Varios testimonios de antiguos alumnos de Pablo Iglesias retratan al líder de Podemos como un personaje machista que concuerda con su intervención de este viernes en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Se trata de algo comentado en muchos círculos desde que quienes ahora están en la formación morada anunciaran que se iban a presentar a las elecciones europeas. Incluso en el blog de Colectivos de Jóvenes Comunistas de la Universidad Complutense de Madrid se publicó una referencia a ello.

OKdiario / La bitácora de estudiantes comunistas publicó en febrero de 2014 una entrada titulada [Somosaguas] Lo que no sabes de los líderes de Podemos. Ni Juan Carlos Monedero ni Pablo Iglesias salían bien parados por diversos motivos. Uno de ellos era el retrato de ambos en el que se les presentaba como machistas. En el caso del secretario general de la formación morada se dice de él:

“También sabemos que Pablo Iglesias en sus clases se dirige a las alumnas, no por su nombre o apellido cómo sería lo lógico, si no por sus rasgos físicos o diminutivos, actitud machista que choca frontalmente con el aparente feminismo del que hace gala en la televisión”.

En cuanto a Monedero, le acusaban de burlarse de las alumnas que sufrían acoso en la facultad y de quitar hierro al caso de los abusos laborales de algunos profesores hacia las trabajadoras de reprografía de la facultad.

El retrato que hacen los jóvenes comunistas de Pablo Iglesias coincide con algunos testimonios no publicados de otros antiguos alumnos suyos. Según comentan estos, que ya han concluido sus estudios y que no quieren hacer pública su identidad, el líder de Podemos trataba a las alumnas de forma muy diferente que a los chicos. Coincidiendo con el relato del blog, dicen que a ellos les trataba por su nombre mientras que a ellas se refería bien por diminutivos de su nombre, bien por rasgos físicos, también en diminutivo.

Así, las chicas podían ser “rubita” o incluso “gordita”. De hecho, aseguran que si una mujer era poco agraciada lo destacaba en el apodo usado para referirse a ella.

La alcaldesa de Redueña (Madrid) y militante del Partido Popular, María de las Mercedes Pérez González, saltó a los medios cuando denunció que Pablo Iglesias la suspendió por sus ideas políticas. Su relato es similar en cuanto al trato a las estudiantes, aunque incluye un matiz ideológico. En declaraciones a ABC dijo que cuando alguien no compartía su pensamiento era hiriente: “A una compañera le dijo: ‘¡A ver tú, rubita!’ El retintín era evidente. A mí me decía, ‘¡A ver tú, la de las perlas!’”.

Otro antiguo estudiantes de Políticas, que no fue alumno suyo pero le recuerda de la facultad, lo que cuenta de él es que era un “seductor” y que le encantaba “estar rodeado de alumnas”.