Inicio Noticias Generales La UE se lleva las manos a la cabeza y avisa de...

La UE se lleva las manos a la cabeza y avisa de la gran mentira de Podemos

Pedro-Sanchez-Pablo-Iglesias

Los políticos europeos ven con naturalidad este paréntesis en España porque pactar un gobierno de coalición lleva un tiempo. Sin embargo, no tanto que el país se encamine a nuevas elecciones.

En España se nos está pasando por alto algo que desde la perspectiva de la Unión Europea es obvio y evidente: la hipotética coalición de izquierdas que busca Podemos y con la que coquetea el PSOE se basa en una mentira de fondo, la mentira de sus propuestas irrealizables porque, sencillamente, la UE no lo permitiría.

Este martes lo decía en público el presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, que afirmaba que en España los partidos de izquierdas prometen que «si llegan al gobierno se acabarían las políticas de austeridad y eso no es verdad; el caso griego es el mejor ejemplo».

Eso dicen en público, que las políticas de izquierdas que prometen decenas de miles de millones de aumento de gasto público son mentira porque son incompatibles con la senda marcada por la UE que es, también conviene recordarlo, la senda que los países que integran la Unión han decidido libre y democráticamente. A Alexis Tsipras le costó sangre, sudor y lágrimas entenderlo. Pero al final, después de hacer un daño incalculable a la economía griega, acabó pasando por el aro. Eso o la expulsión de Grecia del club.

En privado van más allá. «Con Podemos en el gobierno o marcando desde fuera el programa del gobierno, el choque con la Unión Europea estaría garantizado», dice un alto representante del Parlamento Europa, que añade que «la pulsión mayoritaria entre los eurodiputados es de preocupación».

En Europa la perspectiva de la situación española es más distante y, probablemente por eso, más objetiva o menos apasionada. Los políticos europeos ven con naturalidad que se produzca este paréntesis en España porque pactar un gobierno de coalición lleva un tiempo. Sin embargo lo que no verían normal es que se llegase al extremo de repetir las elecciones, algo que sólo tiene un precedente en toda la Unión. Fue en Grecia en 2012. En mayo de ese año se celebraron elecciones y ningún partido obtuvo mayoría suficiente para gobernar. En junio se repitieron y Nueva Democracia (el PP griego) con Antonis Samaras al frente consiguió los votos suficientes para formar gobierno.

Quitando esa excepción la regla en la UE ha sido la de formar gobiernos a través de coaliciones. Muchos no se explicarían que en España dos partidos europeístas, constitucionalistas, que saben lo que es gobernar y que conocen perfectamente la responsabilidad que ello conlleva, no se pusieran de acuerdos para la gran coalición. Simplemente no cabe en sus cabezas. Pero ya se sabe que Spain is different aunque a veces sea para ir a peor.

Información ofrecida por benjamín López en Esdiario.