Inicio Noticias Generales Las bases de Izquierda Unida avalan la coalición con Podemos para el...

Las bases de Izquierda Unida avalan la coalición con Podemos para el 26J

Alberto-Garzon

Las bases de Izquierda Unida ha avalado el proceso negociador que la coalición mantiene con Podemos para lograr una confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales de junio de 2016. Izquierda Unida ha informado este jueves de los resultados de la consulta a las bases que se ha desarrollado en los últimos días: 84,5% a favor, 13,1% en contra. El 2,4% de los que han votado han optado por la abstención, según ha informado Izquierda Unida en su cuenta de Twitter. En la votación han participado 20.067 personas. La pregunta a la que han respondido ha sido: «¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas?».

El Diario / El resultado de la consulta (que no es definitivo, según ha informado IU en un comunicado) se conoce a poco más de 24 horas de que concluya el plazo que ambas organizaciones se dieron para alcanzar un acuerdo. Tanto Podemos como Izquierda Unida pusieron en l viernes 7 de mayo el tope para las conversaciones que dirigen los respectivos secretarios de Organización, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. Izquierda Unida tiene un Consejo Político este sábado en el que debería ratificar el acuerdo o aprobar concurrir en solitario. Podemos, por su parte, prevé hacer una consulta a los inscritos a lo largo de la semana que viene.

El viernes siguiente, 13 de mayo, se cierra el plazo legal para registrar ante la Administración las coaliciones electorales, fórmula jurídica que, si al final hay acuerdo, será la elegida.

Barrena y Echenique mantendrá una reunión esta tarde en Zaragoza, según han confirmado fuentes de ambas formaciones a eldiario.es. Mientras, los dirigentes de Podemos y de Izquierda Unida mantienen la prudencia en público, con declaraciones que buscan no crear problemas a unas conversaciones que han entrado en la parte más delicada: las listas electorales.

Este mismo jueves Pablo Iglesias ha agradecido en una entrevista en la Cope la «generosidad» de Alberto Garzón. Un mensaje en clave interna ante el baile que sufrirán, sí o sí, las listas de Podemos ante el 26J.

Críticas internas a la baja participación: 20.000 de 70.000

Los sectores opuestos en IU a la confluencia con Podemos, o quienes piden un proceso de negociación distinto, han criticado el bajo nivel de participación en la consulta y que esta se repita cuando se alcance efectivamente un acuerdo entre los partidos.

Desde el sector que firmó la llamada Declaración de Zamora, que apelaba a la identidad tradicional de Izquierda Unida, su cabeza visible Paloma López ha atribuido a la «falta de claridad» de la pregunta realizada «la baja participación” de las bases.

Según los datos internos estaban llamados a participar unas 70.000 personas: 22.000 militantes y otros 48.000 simpatizantes. La eurodiputada, que encabeza la candidatura Iu Sí con más Fuerza a la Asamblea federal del próximo mes de junio, recuerda que el Consejo Político Federal (CPF) de IU en su reunión de este sábado deberá ratificar el acuerdo y advierten de que «exigirán una nueva consulta» pero solo «a los militantes» una vez que ya se conozcan las condiciones del pacto alcanzado con la formación que lidera Pablo Iglesias, según ha explicado en una nota de prensa.

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha reconocido que se trata de una participación «baja», pero cree que es suficiente para reflejar la «sintonía» de la dirección con sus bases y, además, ha aumentado en cinco puntos respecto a la última consulta, cuando se recogieron avales para los distintos documentos que serán debatidos en la Asamblea Federal del mes de junio, informa Europa Press.

A su juicio, la participación de más de 20.000 personas es «importantísima», sobre todo teniendo en cuenta la premura con la que fue convocada la consulta y su coincidencia con días de fiesta en algunas comunidades. «Demuestra claramente que hay un entorno claramente preocupado por lo que se hace en Izquierda Unida», ha defendido.

En este punto, ha alejado la posibilidad de hacer una nueva consulta a las bases cuando se tengan los detalles del acuerdo -en esta ocasión sólo se preguntaba por la voluntad de pacto- y ha sostenido que «la mejor consulta» será la que se realice en las urnas el 26 de junio.

Desde Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares, también se arremete contra la baja participación. El excoordinador federal ha asegurado respetar pero no compartir el resultado.

En el mismo sentido se pronuncia el dirigente Tasio Oliver. Pese a «respetar» los resultados cree que la baja participación demuestra «que no se está generando la ilusión deseable ni concitando el interés necesario», según ha asegurado a eldiario.es. Oliver lo considera «un toque de atención a la dirección de facto», en referencia a Alberto Garzón y sus principales colaboradores, «que no genera ni con su línea política ni con los procesos que emprende, la atención de las bases».

Oliver cree que la baja participación es «un motivo más para retrasar la asamblea», prevista para la primera semana de junio y que elegirá a la nueva dirección de Izquierda Unida para los próximos cuatro años, y pode «intentar que el acuerdo con Podemos se fragüe en base a algún proceso multiplicador, como unas primarias entre Alberto [Garzón] y Pablo [Iglesias]».