Inicio Noticias Generales Los etarras en Francia en huelga porque ¡15 días en aislamiento es...

Los etarras en Francia en huelga porque ¡15 días en aislamiento es tortura!… ¿y Ortega Lara?

zulo-ortega-lara-guardia-civil

Ya son 14 los presos de ETA que se han declarado en huelga de hambre indefinida en Francia. ¿El motivo? Protestar contra la situación de aislamiento en la que se encuentra la etarra Itziar Moreno después de que, según el director del penal de Fresnes, instigara una protesta para mejorar las condiciones de vida de las reclusas.

La Información / Según explica Etxerat, principal colectivo de presos, a lainformacion.com, la terrorista lleva en régimen de aislamiento desde el pasado 2 de mayo, es decir, 23 dias. «La ONU considera que estar en régimen de aislamiento más de 15 dias es tortura», comentan desde el colectivo. Una cifra, sin embargo, muy alejada de los 532 días que sufrió Ortega Lara ‘aislado’ en un zulo sin ver la luz del sol y sin saber si ese sería su último día.

«Itziar Moreno está completamente sola. Solo tiene contacto con otro ser humano el poco tiempo que está con los funcionarios, que, además, suelen evitar hablar con la presa», denuncian desde Etxerat, a la vez que añaden indignados que «cuando sale al patio no coincide con nadie y que, incluso, los funcionarios aprovechan esos momentos para llevarle la comida y así evitar cruzarse con ella.

Iratze Sorzabal participó supuestamente en el asesinato de Miguel Angel Blanco

Llama la atención, igualmente, que una de las presas que ha decidido unirse a la protesta y rechazar la comida que le ofrecen en Fresnes sea Iratxe Sorzabal, quien supuestamente tuvo un papel importante en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Las investigaciones la apuntan como la mujer que alquiló la bajera en la que estuvo secuestrado el concejal del Partido Popular.

Además, desde Etxerat aseguran que, tras 15 días en huelga de hambre, los tres etarras de Fresnes se encuentran «débiles» y «con poca fuerza». Los otros presos que se han unido a la protesta, en las prisiones de Meaux y de Osny, no están haciendo ayuno completo, sino que se van alternando de manera que cada día solo uno deja de comer.

Por otro lado, en el colectivo de presos están muy pendientes del futuro de Itziar Moreno. Según comentan el director habría dicho que o bien sacaba a la etarra del módulo de aislamiento, o bien la trasladaba a otra prisión. El Procurador francés, según detalla Etxerat, estaría a favor de la primera opción mientras que el responsable del penal preferiría promover el cambio de prisión de Moreno.

Mientras tanto, la huelga continúa y se han producido numerosas movilizaciones para protestar por la situación. Este viernes, Sortu ha organizado marchas a Fresnes a la que esperan que se sume un número elevado de personas.