Inicio Noticias Generales Proyectan la imagen de Franco e Himmler en el espectáculo de las...

Proyectan la imagen de Franco e Himmler en el espectáculo de las fiestas de un pueblo de Toledo

proyeccion-franco-himmler

La cara enorme del Jefe del Estado durante 40 años Francisco Franco y del comandante nazi Heinrich Himmler en el castillo de la localidad. Esta fue la proyección con la que finalizaron las IX Jornadas Visigodas de Guadamur (Toledo) que tenían como colofón el espectáculo de luz y sonido, ‘Lux Gothorum’, que han provocado la agitación social de vecinos y partidos políticos en la zona.

Los primeros en denunciar lo ocurrido fueron comunistas de Izquierda Unida de Castilla La Mancha que difundió la imagen a través de las principales redes sociales y denunció que se trataba «de apología del fascismo”. Así, también instaron a la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutierrez (PP), que ofreciera explicaciones al respecto. Asimismo, han asegurado que esperan que la Fiscalía del Estado tome cartas en el asunto y actúe ante estas actuaciones.

La alcaldesa de Guadamur (Toledo), en declaraciones a la Cadena Ser, ha coemntado que «la primera sorprendida» fue ella. Reconoce que el Ayuntamiento «no supervisó el espectáculo antes de proyectarlo». Ella misma, relata a esta emisora, se encontraba en la primera fila y «que no sabía lo que estaba ocurriendo». El espectáculo se había encargado, como todos los años, a la misma empresa (Hermanos Amador y David Cuartero) y asegura que los textos fueron obra de Pedro Alonso, un historiador del pueblo, según al informado desde Publico.

Por otra parte, el Gobierno de la Diputación de Toledo ha informado en un comunicado de que ha decidido suspender el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadamur para la celebración de las Jornadas Visigodas mientras se aclara lo ocurrido.