Inicio Noticias Generales Seseña: Espectacular incendio en el mayor cementerio de neumáticas de Europa

Seseña: Espectacular incendio en el mayor cementerio de neumáticas de Europa

incendio-neumaticos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a nivel 2 de emergencias dentro del Plan Territorial PLATECAM el incendio del cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo) –el mayor de Europa- para así poder movilizar recursos adicionales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta.

LD / Con esta activación del nivel 2, se permite que pueda intervenir en cualquier momento la Unidad Militar de Emergencias.

Este incendio, ha informado en nota de prensa la Junta, ha producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña, concretamente a la urbanización de El Quiñón.

El incendio, iniciado en la zona del vertedero situada en Valdemoro (Madrid), ha producido una gran cantidad de humo procedente de la combustión de los neumáticos allí almacenados. Así, y ante la posible evolución desfavorable del incendio, y una vez escuchados los técnicos competentes, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a la activación del plan de emergencia.

El ministerio de Agricultura y Medio Ambiente va a contribuir a reforzar el operativo para minimizar todo lo posible el incendio y que los vecinos de la zona sufran menos las consecuencias del incendio, ha señalado en los servicios informativos de esRadio, José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Además ha anunciado que solicitarán «los estudios pertinentes» para ver cómo puede afectar a la salud el incendio del mayor vertedero de neumáticos de Europa que «puede durar algunos días». También ha indicado que hasta que las llamas no se extingan la Guardia Civil no puede saber si ha sido intencionado o fortuito.

Recomendaciones a los vecinos

La policía ha recomendado a los vecinos de esta zona de Seseña que no salgan de sus casas, que cierren las ventanas y que no pongan el aire acondicionado. Las clases del colegio El Quiñón se han suspendido.

El incendio, según ha advertido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, podría alargarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar un incendio de estas características.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el Puesto de Mando Avanzado próximo al fuego, Martínez Arroyo ha dicho además que se prevé lluvia para la tarde de este viernes que a las 18.00 horas «será persistente», lo que puede acarrear «algún riesgo de contaminación» por la caída de partículas del humo.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que se está haciendo «un esfuerzo grande en una situación difícil», mostrándose confiado en que la columna de humo, que se puede ver desde varios kilómetros de distancia, pueda disiparse esta misma tarde.

El problema de los neumáticos

Ha aprovechado para recordar que en las últimas semanas ya se habían entablado conversaciones con la Comisión Europea para afrontar el reciclaje de estos neumáticos en colaboración con la Comunidad de Madrid, aunque ahora este fuego «trastoca los planes».

«Teníamos en marcha un proyecto de reciclado de neumáticos con Madrid y con el Ministerio de Agricultura a través de Tragsa, incluso la pasada semana tuve la oportunidad de trasladad el planteamiento general con fondos de ambas administraciones y fondos europeos», ha detallado, añadiendo que «ahora hay que cambiar el planteamiento y evaluar» la nueva situación tras el fuego.