Inicio Noticias Generales Izquierda Unida pide a sus militantes esconder la bandera republicana tras el...

Izquierda Unida pide a sus militantes esconder la bandera republicana tras el pacto con Podemos

Alberto-Garzon-bandera

La formación comunista -Izquierda Unida- ha dado la orden a sus militantes que se abstengan de llevar banderas republicanas y comunistas a los mitines conjuntos con Podemos, según un documento interno del partido de Alberto Garzón en Andalucía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. También se recomienda no asistir con banderas blancas y moradas de IU y Podemos, en un intento por equilibrar las fuerzas de la coalición.

El Español / Fuentes de Izquierda Unida aseguran que ese documento es un borrador. En su cuenta de Twitter, Garzón ha precisado que a él no le quita «el republicanismo ni Marx».

De hecho, esa propuesta de renuncia a los símbolos va a ser difícil de digerir por parte de Izquierda Unida. La tricolor suele ser telón de fondo de sus actos políticos. Incluso de los más cotidianos como las ruedas de prensa. Alberto Garzón suele tenerla a su espalda y en sus audiencias reales se dirigen al monarca como ciudadano Borbón. A los comunistas tampoco les va a resultar fácil guardar la bandera roja con la hoz y el martillo.

Pero la formación marxista Podemos reclama este sacrificio. Al partido morado no le gusta nada la parte morada de la bandera republicana. Y esa transversalidad política que persigue la formación de Pablo Iglesias se va a llevar por delante las banderas republicanas de los mítines. También las banderas comunistas. En el documento del plan general de campaña de IU en Andalucía, se priorizará que esos actos luzcan las banderas andaluzas.

SIN BANDERAS PERO CON PINES Y CAMISETAS

Las banderas republicanas son uno de los principales motivos para el ataque a la coalición electoral. Sin ir más lejos, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz siempre ha ironizado con que Unidos Podemos no es más que un reencuentro de las Juventudes Comunistas o de los «hijos de Anguita». “Venían del mismo sitio y vuelven a la misma casa”, ha dicho la presidenta andaluza en más de una ocasión.

Como compensación, lo que sí se va a permitir es que los asistentes puedan llevar pines, camisetas o pegatinas. O lo que es lo mismo, que lleven sus distintivos pero que no se note mucho. Aún así, siempre tendrán los actos de campaña en solitario de IU para poder exhibirlos.

GARZÓN Y ERREJÓN, JUNTOS EN MÁLAGA

La ocasión para ver si esta medida surte efecto en Andalucía podrá comprobarse en los grandes mítines conjuntos de Unidos Podemos. El cronograma marca el pistoletazo de salida el próximo 10 de junio. Alberto Garzón y el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, compartirán escenario en Málaga. Que los dos sean los primeros en abrir fuego tiene su explicación, porque el sector de Errejón ha sido el más reacio a la incorporación de las siglas de IU. Nada mejor que elegir Málaga, la ciudad de Garzón, para mostrar el entendimiento de cara al electorado.

Volverán a repetir dos días después en Sevilla y el acto final con Pablo Iglesias será el 23 de junio en Algeciras (Cádiz). Entre medias, Alberto Garzón dará un mitin en solitario en Córdoba. En este acto podría intervenir Anguita, que ya se puso a disposición de Unidos Podemos para aquellos actos de campaña que se celebraran en su ciudad y para apoyar a quien lidera la candidatura, Manuel Monereo.

Otro de los aspectos llamativos de la programación de la campaña conjunta es el reparto de las intervenciones en la radio y televisión pública andaluza. Lejos de ser equilibrado, a Podemos le asignan un 76% de las intervenciones que se cierren con el ente públicos, el 23% para IU y el resto, un escaso 1% para Equo.