Inicio Cultura e Historia Manuela Carmena sigue sin enterarse de que el Alcázar jamás se rindió

Manuela Carmena sigue sin enterarse de que el Alcázar jamás se rindió

moscardo-manuela-carmena-alcazar-toledo

Además del general José Moscardó, que siendo coronel defendió el Alcázar de Toledo durante más de dos meses infringiendo una derrota moral a las tropas del Frente Popular, el exalcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro y otras seis personas han sido juzgadas como no merecedoras de la distinción de Hijo Predilecto de Madrid por el Consistorio que preside la exjuez Manuela Carmena.

La Gaceta / Una decisión que coincide con la ofensiva en las redes sociales de los seguidores de Podemos que ante lo que consideran unos resultados escasos, es decir, ante la imposibilidad de formar Gobierno, no han dudado en arremeter contra los “putos viejos fachas” al considerar que son el semillero del voto del PP. Curiosamente la alcaldesa de Madrid tiene 72 años, más que la media de los votantes a los que sus seguidores critican.

Esta decisión del Ayuntamiento reabre nuevamente el guerracivilismo amparándose en una Ley de Memoria Histórica revanchista. Otra muestra más de que el Ayuntamiento de Madrid, y en general la izquierda española, pretenden cambiar el resultado de una guerra que terminó hace casi ochenta años. Esta medida parece olvidar que el Alcázar no se rindió y que aguantó el asedio por tierra y aire del Ejército republicano que se mostró incapaz de someterlo.

El caso de Arias Navarro es también llamativo. Además de tener méritos suficientes para ser Hijo Predilecto del municipio del que fue alcalde durante ocho años, no valoró ideológicamente a las personas a las que designaba para cargos de responsabilidad. Caso más que significativo es el de Juan Luis Cebrián, periodista al que Arias nombró jefe de informativos de Televisión Española.

Además de al general Moscardó y Arias Navarro, se retira la distinción a Blas Pérez González (fiscal y presidente del Tribunal Supremo que colaboró con la sublevación militar), Leopoldo Eijo y Garay (obispo que participó en tareas políticas), Pilar Primo de Rivera (jefa de la Sección Femenina de Falange Española), Agustín Muñoz Grandes (militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul), José Finat y Escrivá de Romaní (embajador de España en la Alemania nazi y exalcalde de Madrid) y Camilo Alonso Vega (militar que participó en la sublevación y posteriormente ministro).

El pleno del Ayuntamiento ha retirado también la medalla de oro de la ciudad a cinco entidades: la bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid (el sindicato vertical), la escuadra de Caza García Morato (una unidad militar aérea del bando sublevado que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional), la Organización Juvenil de Madrid (OJE), y la Delegación Nacional de la Sección Femenina (dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española).