Inicio Cine, Televisión y Radio ¿Qué muestra “proyecto Bullying” para ser prohibido?

¿Qué muestra “proyecto Bullying” para ser prohibido?

jesus-vazquez-presentador-telecinco

Nunca se habían encontrado con tantas piedras en el camino a la hora de sacar adelante un programa de televisión.

PD / En Cuatro, «acatan» la decisión de las Fiscalías de Menores, de paralizar la emisión de ‘Proyecto Bullying’, pero «hablan de sensación de frustración» por no poder llevar a la pequeña pantalla las cuatro historias que denuncian el acoso de algunos menores en la escuela y que les ha costado todo un año de trabajo.

Las Fiscalías de Menores señalan que es un programa «pernicioso» que no es la fórmula adecuada «para concienciar a la población». La de Madrid, además, ha abierto diligencias contra la productora, pero ¿es realmente para tanto?, ¿daña en algún momento el programa la integridad del menor?

En Periodista Digital hemos visto el primero de los capítulos prohibidos y que tenía como protagonista a una estudiante de Segovia. El caso era duro, como todos aquellos que tratan con menores pero no extremo, el programa ha evitado los que podían ser más graves o delicados.

El espectador vive con la chica su día a día, el sufrimiento que supone para ella y sus padres cada vez que tiene que acudir al colegio y lo mal que llega a casa. Ella desvela lo que siente en cada momento, muchas veces entre lágrimas, pero nadie se asusta porque a todos nos recuerdan a situaciones que hemos visto o vivido de cerca, y que sufrió hasta el propio Jesús Vázquez. El tema más delicado es el de la cámara oculta. La chica graba desde su mochila todo el ambiente, lo que la dicen y lo que la hacen cuando llega a la clase.

Pero se ve cómo los profesores y la directora del centro, intentan ayudarla, aunque ante la cámara no quieren hablar ni reunirse con el presentador, que intenta hablar del caso. Ante la cámara tan solo dos padres y muy pocos niños colaboran para hablar del tema, del que todos son conscientes. El colegio se ve superado por una situación que sucede de forma reincidente. No se ven las caras y se distorsionan las voces de todo lo que se le dice a la menor, que en la mayoría de las ocasiones tiene que ver con su sobrepeso y que provoca en ella una sensación de exclusión que estaba afectando a su personalidad.

El programa marca una evolución de la niña, que llega a conocer a sus ídolos, las Sweet California que también cuentan insultos y que sufrieron de niñas, algo que da fuerzas a la protagonista, que tras la intervención de Jesús Vázquez y una charla con algunas madres y compañeros, se va sintiendo cada vez más querida (superación). Hay una presentación del problema, una evolución y solución como en cualquier docu-reality, con la peculiaridad de las cámaras ocultas y una webcam con la que la chica se desahoga.

Para la Fiscalía de Menores es un programa «pernicioso» y no es «una fórmula para concienciar a la población».

La reacción de Cuatro ante el veto es sacar un reportaje que la cadena emitirá esta noche del 22 de junio de 2016 con imágenes del making off, de cómo se hicieron los cuatro capítulos y con testimonios de algunos padres que viven el problema en sus hijos.

Tanto Mediaset como Verme Media, la productora que lo ha grabado, han hecho todos y cada uno de los trámites de forma abierta y visible informando a las instituciones pertinentes pero hasta que no se presentó el programa ante la prensa, el 6 de junio de 2016, la Fiscalía de Madrid no tomó medidas.

En ese momento enviaron un requerimiento en el que instaba a evitar la difusión del programa, algo a lo que se han unido después la misma institución en Cádiz y Segovia. El programa quedaba así paralizado porque desde Mediaset aseguraban que no llegarían a los juzgados, pero mostraban un desconcierto que también compartía su presentador, Jesús Vázquez, que asegura que a pesar de las cámaras ocultas, en todo momento se protegen los derechos del menor:

«…No me gustaría pensar que nos lo paran porque se acercan las elecciones.

Que no se emita este programa no se va a solucionar el problema del bullying. Es sano propiciar el debate.

Estoy impresionado de que la Fiscalía nos frene el programa porque hemos cuidado al más mínimo detalle. Todas las imágenes que salen están tratadas fotograma a fotograma, no sale ni una sola cara, las voces están distorsionadas, no se reconocen los colegios.

No se si las cámaras ocultas van a generar un problema, pero la única forma de saber de manera fiable que se está cometiendo un acoso es grabarlo porque no puedes hacer solo caso de lo que dice el niño y muchas veces los profesores no están delante porque esperan a que se vaya para cascarle…»

Esta no es la primera vez que Cuatro trabaja sobre temas complicados, ‘Hermano Mayor’ trata asuntos espinosos con temas que rozan la violencia o la drogadicción, y han elaborado reportajes sobre la esclavitud sexual o la violencia de género pero este, sobre el acoso escolar, se les ha enquistado de forma especial y sus imágenes no van a ver la luz, por lo menos como a ellos les hubiera gustado. El programa especial que sacarán incitará seguro al debate y reabrirá una polémica.

Los responsables del formato esperan que desde el Gobierno recapaciten sobre este veto de última hora, ya que, «se emita o no, el problema existe».