Inicio Noticias Generales El Estado islámico muestra en un mapa sus próximos objetivos

El Estado islámico muestra en un mapa sus próximos objetivos

mapa-atentados-estado-islamico

El autoproclamado califato cumple dos años y el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi quiere presumir de todos los “éxitos” logrados por la organización terrorista. Lejos de los grandes fastos del 29 de junio de 2014, cuando los muyahidines controlaban importantes zonas de Siria e Irak, pero con una capacidad para atentar en Occidente demostrada y certificada con los últimos atentados en París, Bruselas, San Bernardino u Orlando.

La Gaceta / Los terroristas han decidido difundir un infograma que muestra mapas de países bajo su control, como el caso de Siria e Irak; otros de diversos países donde el alcance de su poder es medio, como Chechenia, Yemen, Egipto, Nigeria, Libia, Somalia, Filipinas, Níger, Afganistán y Dagestán. También, naciones donde asegura tener “unidades encubiertas”, como Arabia Saudita, Turquía, Túnez, Francia, Líbano, Bangladesh y Argelia.

España, una vez más, vuelve a ser el centro de las amenazas yihadistas. Durante el último año las autoridades han desarticulado varias células terroristas que operaban en el país y este viernes, sin ir más lejos, han sido detenidos tres paquistaníes por difundir propaganda a través de las redes sociales. Numerosos vídeos del Estado Islámico han señalado el deseo de la organización por “recuperar a Al Ándalus”.

En esta ocasión, los terroristas han difundido un mapa con informaciones sobre los niveles de amenaza del Estado Islámico en los países de Europa. Definen cuatro niveles de riesgo: alto, general, subyacente y bajo. Entre los lugares con mayor riesgo de ataques, se encuentran Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Marruecos, Argelia, Túnez y, por supuesto, España.

Los yihadistas presumen de contar con “unidades encubiertas” en muchos países, dispuestas a atentar siguiendo los mandatos del autoproclamado califato. Uno de los mayores peligros de la organización terroristas es su influencia sobre cientos de radicales que viven en Occidente, adoctrinado por imanes afines al ISIS, que están dispuestos a golpear las principales capitales. El control por parte de las autoridades es realmente complicado y los últimos atentados en suelo europeo lo demuestran.

El Estado Islámico ha compartido esta información unos días después del atentado en el aeropuerto de Estambul, donde tres terroristas se inmolaron y mataron a decenas de personas. Autoridades en la lucha antiterrorista de Europa creen que ese ataque podría haber sido una “macabra celebración” de los dos años del califato y otra muestra de que el poder de la organización yihadista trasciende los límites de Medio Oriente.

4.287 personas asesinadas sólo en Siria

El Estado Islámico ha asesinado a 4.287 personas en Siria desde la proclamación de un califato hace dos años, aunque sus dominios se han reducido y solo ocupa el 30 por ciento de este país, según datos publicados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Del total de fallecidos, al menos 2.301 eran civiles, de los que 85 eran menores de edad y 129 mujeres, que perdieron la vida por disparos de los yihadistas, así como decapitados, lapidados o lanzados desde lo alto de edificios.

Los cargos de los que los radicales acusaron a sus víctimas son diversos, como apostasía, espionaje, brujería, colaborar con el régimen, homosexualidad o blasfemar, entre otros.

Por otro lado, el Estado Islámico asesinó a 325 milicianos de facciones rebeldes e islámicas, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, milicias kurdosirias), capturados en enfrentamientos o en puestos de control de los extremistas.

También mató a 1.174 efectivos gubernamentales sirios o de grupos leales al presidente Bachar al Assad.