El 55% de los votantes socialistas quieren que el PSOE facilite con su apoyo o abstención la investidura de Mariano Rajoy, según el último sondeo de Metroscopia para el diario El País. Su inclinación por esta posibilidad asciende hasta el 74% si se utiliza como oportunidad para imponer al Partido Popular una serie de reformas pactadas.
LD / El estudio, elaborado con 1.678 entrevistas durante el 5 y el 6 de julio, ofrece las siguientes conclusiones: 1) los españoles creen que debe gobernar el PP; 2) hay que impedir unas terceras elecciones, y 3) si, finalmente, la responsabilidad de que no se produzca ese desenlace recae sobre los socialistas, el partido liderado por Pedro Sánchez debe permitir que Rajoy forme Gobierno.
El 58% de los encuestados creen que el Partido Popular se ha ganado el derecho a repetir en el poder, aunque no todos ellos otorgan este apoyo a Rajoy, siendo la prioridad evitar unas terceras elecciones. Así, 7 de cada 10 piensan que el presidente en funciones debería renunciar a intentarlo si se impidiera un nuevo escenario electoral. Esa renuncia la apoyaría un 36% de los votantes populares, frente a porcentajes de más del 80% en el resto de formaciones.
Sobre el apoyo o abstención del PSOE a Rajoy, la mitad de los votantes de Unidos Podemos vería bien una abstención condicionada del PSOE y solo un 17% entendería que los socialistas miraran gratuitamente hacia otro lado.