Inicio Cultura e Historia ¿Por qué en España se celebra Santiago Apóstol?

¿Por qué en España se celebra Santiago Apóstol?

Santiago-Apostol

La ciudad española Santiago de Compostela celebra el 25 de julio, la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia, fiesta oficial también en muchas comunidades españolas y otros lugares del mundo.

La tradición habla de una estancia en España de Santiago de Zebedeo, llamado el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, para evangelizar la región del imperio Romano. Dice la tradición, que el Santo llegó a la Bética romana y caminó hasta llegar a Iria-Flavia, en Galicia.

La tradición habla también de que fue su cuerpo el que fue transportado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela, después de volver a Jerusalén y ser decapitado.

Bajo el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII dictaminó en 1630 que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.

Santiago de Compostela se convirtió así en lugar de veneración para la cristiandad y meta de numerosos peregrinajes desde también numerosos lugares del mundo.

De hecho, cada 25 de julio, el catolicismo subraya el valor que tiene en el camino de la Fe la representación iconográfica del apóstol con el bastón de peregrino en la mano.

Los gallegos, en honor al Santo, cada mes de julio, del día 15 al 31, celebran la Fiesta del Apóstol, donde destaca el espectáculo de fuegos artificiales del día 24 en la plaza del Obradoiro, Día de Galicia.

El día 25 se celebra también la Santa Misa en la Catedral de Santiago con la tradicional ofrenda al Apóstol de un miembro o delegado de la Casa Real.

Por otro lado, cuando el 25 coincide en domingo, se celebra el Año Santo Compostelano.