El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido la celebración de la marcha convocada en Bilbao para reclamar la amnistía de los reclusos y huidos de ETA porque “se trata de una mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya” y no justifica sus acciones.
Leer más: —Los líderes de IU y Podemos defienden al etarra Arnaldo Otegui tras su inhabilitación—
Okdiario / En un auto, el juez rechaza, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) de prohibir la manifestación, aunque ordena a las fuerzas de seguridad que vigilen el acto por si se produjeran delitos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas y que, en ese caso, identifiquen a sus autores.
“Nos hallamos ante la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población“, destaca el juez, que considera, sin embargo, que estas opiniones no son delictivas.
Se trata, para Moreno, tan solo de la expresión de un deseo de libertad para los presos y en la convocatoria de la marcha no se apoyan ni ensalzan las razones por las que esas personas fueron a la cárcel.
El juez sí acuerda ordenar a la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía, así como al Departamento de Interior vasco, que procedan “al pertinente control y seguimiento del acto” y adopten las medidas necesarias para que durante el mismo no se produzcan actos delictivos.