Inicio Noticias Generales Cómo los islamistas ‘moderados’ prepararon la imagen de Omran

Cómo los islamistas ‘moderados’ prepararon la imagen de Omran

Omran

Las Primaveras Árabes, financiadas y alentadas desde Occidente, dieron la vuelta al panorama político de Oriente Medio y crearon, en muchos casos, el caldo de cultivo para que los radicales impusieran su dominio sobre las zonas liberadas. Así ocurrió en Siria, donde Bashar al Assad aguantó la presión revolucionaria y Estados Unidos decidió armar a los llamados «rebeldes moderados» para luchar contra el presidente sirio.

La Gaceta / Las imágenes de Omran, un niño sirio de 5 años de edad, víctima de un bombardeo, generaron una oleada de indignación, lógica, en todo el mundo. Sin embargo, no existe una explicación de por qué lo dejan ahí rodeado de flashes en vez de atenderle, pero se entenderá en seguida.

Un vídeo filtrado a las redes sociales muestra al autor de la ya celebérrima instantánea, Mahmoud Rslan, preparando la escena de la fotografía a conciencia. El objetivo de los rebeldes no era otro que convertir a Omran en el nuevo Aylan Kurdi, aquel niño de apenas uno o dos años cuya imagen ahogado en una playa turca copó las portadas de la prensa internacional durante días.

Todo se entiende mejor conociendo la trayector de Rslan. Es posible que hayan visto otra obra suya en las redes, el vídeo de unos rebeldes sirios -de esos moderados que apoyan, financian y arman Estados Unidos y sus aliados- degollando a un niño de unos 12 años, supuesto espía del régimen de Damasco. En él sale el propio Rslan bromeando y confraternizando con los asesinos.

Terror sin límites

El pequeño fue ejecutado en una calle del barrio de Al Mashhad, en la ciudad de Alepo, por los rebeldes que lo acusaron de combatir en las filas de las brigadas Al Quds, un grupo palestino que lucha en favor del gobierno sirio.

La grabación muestra cómo un individuo agarra al niño del pelo y lo tumba boca abajo en la parte trasera de un vehículo. A continuación, con una pasmosa sangre fría, el militante le ata las muñecas y le corta la cabeza antes de exhibirla en alto.

Nuredin al Zinki, que en los últimos tiempos ha cobrado importancia en la provincia de Alepo, fue apoyado por el ejecutivo de Barack Obama a comienzos del conflicto sirio. Las tropas estadounidenses adiestraron a los militantes y los entregaron armas y munición. A finales de 2015, ante la deriva que estaba tomando el conflicto,decidieron apartarse de su camino y no hay constancia de entregas de armamento.