Memoria Falangista: Matanza de la Cárcel Modelo de Madrid

Memoria Falangista: Matanza de la Cárcel Modelo de Madrid

0
Compartir
loading...

Julio-Ruiz-de-Alda

Hoy por la noche , hará justo 80 años que una turba de milicianos (anarquistas comunistas y socialistas) comandadas por un tal Felipe Sandoval (alias Doctor Muñiz) jefe de la “checa del cine Europa “, entraron en la cárcel Modelo de Madrid, expulsaron a los funcionarios del Cuerpo de Prisiones y se hicieron amos de la misma , con el único objeto de masacrar a los presos politicos que se encontraban dentro.

En una orgía de sangre, asesinaron sin piedad, entre otros a los siguientes falangistas:

JULIO RUIZ DE ALDA

Aviador , fundador de Falange Española, Consejero Nacional y miembro de la Junta Política y por tanto máximo dirigente del partido.

FERNANDO PRIMO DE RIVERA

Médico, Militar y hermano de José Antonio y encomendado por este , para que se hiciera cargo del mando de la Falange junto a Manuel Hedilla y Manuel Mateo , siendo el enlace con el ejército.

ENRIQUE MATORRAS

Antiguo dirigente del Partido Comunista , donde ejerció el cargo de Secretario Nacional del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Se incorpora a Falange con 23 años de edad, lo que nunca le perdonaron sus antiguos compañeros, por ello fue sacado de la cárcel Modelo, asesinado y torturado en el palacete de la Moncloa.

Enrique Castro Delgado, entonces jefe del Quinto Regimiento( comunista) dejo escrito ,qué en la muerte de Enrique Matorras “hubo muchos hombres y mucho tiempo para hacer de un vivo un muerto”

ANDRES DE LA CUERDA

Consejero Nacional , amigo personal de José Antonio y miembro de su despacho de abogados.

Loading...

NICASIO RIBAGORDA PEREZ

Antiguo dirigente anarcosindicalista ( CNT )que abandonó su militancia y se afilio a Falange , ya en 1933 había sido herido de bala en un enfrentamiento con la policía, en junio del 36 le juzga la Audiencia Provincial de Madrid por enviar una bomba a la casa del concejal Eduardo Ortega y Gasset

Alto dirigente de la C.O.N.S.

JUAN ORELLANA

Antiguo dirigente del Partido Comunista de Sevilla , se afilio a Falange al conocer a Narciso Perales.

SINFORIANO MOLDES

Antiguo dirigente de la CNT , se afilio a Falange junto con Nicasio Álvarez de Sotomayor, también anarcosindicalista y fueron los fundadores , junto con Manuel Mateo de La CONS.

PEREIRA

Falangista de raza negra, guardaespaldas y chófer de Julio Ruiz de Alda.

Cómo queda absolutamente claro, los milicianos buscaron a los que consideraban traidores, por haber abandonado sus militancias izquierdistas y afiliarse a Falange Española. Les dieron un trato especial.

Muchos otros camaradas lograron escaparse ese dia de la matanza ,cómo Manolo Valdés o fueron asesinados más tarde en Paracuellos cómo Alejandro Salazar.

PRESENTES

Texto publicado por Juan Manuel Cepeda en la red social Facebook.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta