Inicio Noticias Generales Feijóo gana por mayoría absoluta y En Marea da el sorpasso en...

Feijóo gana por mayoría absoluta y En Marea da el sorpasso en votos al PSOE

feijo

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Galicia por mayoría absoluta. Con el 100% de los votos escrutados, Alberto Núñez Feijóo ha logrado 41 escaños, su tercera victoria consecutiva.

LD / Los radicales de extrema izquierda -En Marea (Podemos)- y el PSdG mantuvieron durante todo el escrutinio una enconada pugna por el segundo puesto, pero al final el Podemos gallego ha logrado dar el sorpasso al PSOE en votos, aunque de momento mantiene el empate en escaños. El partido de Pedro Sánchez ha logrado 14 escaños, perdiendo 4 escaños respecto a las elecciones del pasado año 2012, mientras que En Marea ha logrado otros 14. El BNG ha sacado 6 escaños.

Por otro lado, Ciudadanos ha sido el gran perdedor de la noche, al no lograr ningún escaño en el parlamento gallego.

El Partido Popular ha obtenido el 47, 98% de los votos, En Marea el 18,68%, el PSOE el 17,89%, el BNG el 8,36% y C’s el 3,32%

La participación en estas elecciones gallegas ha alcanzado el 63,75 por ciento con el 92,23 por ciento escrutado, lo que supone casi nueve puntos más en relación a los comicios de hace cuatro años, cuando el porcentaje de electores que habían ejercido su derecho al voto se situó en el 54,91 por ciento.

Por ello, la abstención en estas elecciones ha sido menor que en las anteriores –36,25 por ciento en 2016 y 45,09 en 2012–. También han descendido los votos en blanco y los nulos, que se sitúan en el 0,97 y el 1,01, respectivamente en los comicios pasados alcanzaron el 2,66 y el 2,53 por ciento.