Inicio Noticias Generales Los avisos contra Manuela Carmena por la suciedad de Madrid se disparan

Los avisos contra Manuela Carmena por la suciedad de Madrid se disparan

suciedad-basura-madrid

Uno de los principales debates en el que los partidos políticos se enfrentan en Madrid es la limpieza de la ciudad. A ese respecto, son muy empleadas las cifras de avisos de limpieza que se canalizan a través del servicio de Línea Madrid. El número de avisos acumula un aumento del 16% interanual en los ocho primeros meses del año. Destaca el repunte registrado en julio, con un total de 9.571 quejas por parte de los vecinos (+16%), pero, sobre todo, el de agosto, con un incremento del 56% interanual.

LD / Estos dos últimos datos son los más relevantes, ya que Ahora Madrid gobierna en la capital desde mediados de 2015, de modo que la gestión del servicios de limpieza correspondió al gobierno de Ana Botella durante el primer semestre del pasado año. Al analizar en detalle la evolución a lo largo de 2016, se observa que las denuncias bajaron una media del 10% en marzo, abril y mayo (unas 600 quejas menos al mes), mientras que en los cinco restantes se dispararon de media un 30% (unos 1.500 avisos extra al mes).

El incremento de las solicitudes de limpieza se concentra, por tanto, en la que ya era la peor época del año en cuanto a suciedad, el verano y los meses tradicionalmente turísticos para Madrid, dañando así la imagen exterior de la ciudad.

Por barrios, se observa un deterioro generalizado en toda la capital, ya que los avisos aumentan en 15 de los 21 distritos entre enero y agosto, mientras que tan sólo disminuyen en Salamanca, Chamartín, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Fuencarral el Pardo.

Sin embargo, llama especialmente la atención el aumento de solicitudes de limpieza que experimenta el distrito Centro, el más turístico de Madrid, al pasar de 3.400 entre enero y agosto de 2015 a más de 6.500 en el mismo período de 2016 , casi el doble. Cabe recordar que este barrio es uno de los más visitados y visibles de la ciudad, y, por tanto, su aspecto y condiciones tienen un efecto especialmente importante en el turismo de la capital, para bien o para mal, con lo que es complejo pensar en un sitio peor para que se produzca este vertiginoso incremento.

Así pues, los datos no solo muestran un aumento considerable en el número de solicitudes de limpieza por parte de los madrileños debido a la acumulación de suciedad y basura en las calles, sino que, además, este deterioro se ha concentrado en los meses más calurosos, donde ya se sabía que suelen agravarse los problemas de este tipo, y más turísticos de la capital, llegando a registrar más de 300 avisos al día el pasado julio. Y por si todo esto fuera poco, el aumento más considerable se ha concentrado en el distrito más turístico de la capital, con un previsible efecto negativo sobre el turismo, amén de para los propios vecinos del distrito.

1 COMENTARIO