Inicio Noticias Generales Los legionarios se rebelan en defensa de Millán-Astray

Los legionarios se rebelan en defensa de Millán-Astray

1

legionarios-calle-millan-astray
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Repondrán cada día las placas dedicadas al general Millán-Astray una vez el Gobierno de Carmena haga efectiva la eliminación de la calle que el fundador de la Legión tiene a su nombre en el distrito de Latina. Ésta fue una de las advertencias que los antiguos legionarios enviaron ayer al Gobierno de Ahora Madrid desde la Plaza Mayor. La calle del General Millán-Astray fue una de las 27 que el Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por la socialista Francisca Sauquillo, incluyó el pasado mes de julio en el listado de las vías cuya denominación, según los vocales de este órgano consultivo, resulta incompatible con la Ley de Memoria Histórica. La pasada semana, la junta de distrito de Latina, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y el «no» de PP y Ciudadanos, avaló la decisión.

La Razón / En respuesta a esta decisión, los Antiguos Caballeros Legionarios reunieron ayer en el centro de la ciudad a cientos de personas. «No entendemos cómo este Ayuntamiento intenta aplicar ese rodillo del odio que es la Memoria Histórica, para arrebatar a los héroes de nuestras calles y poner nombres totalmente improcedentes», señaló ayer Guillermo Rocafort, secretario de la hermandad que integra a más de 100.000 personas vinculadas con la Legión.

«Ya esta bien de agitar el odio. España es una gran nación. Aquí ni derechas ni izquierdas. Todos unidos tenemos que sacar este proyecto adelante», añadió Rocafort. La concentración estuvo encabezada por una pancarta con el lema «contra la venganza y la represión. Con Millán-Astray y la Legión. Respeto Carmena». Entre los asistentes a la protesta, se encontraba en primera fila sentada la hija de Millán-Astray, Peregrina, quien señaló a Efe sentirse «embargada por la emoción tras el cariño recibido». Preguntada sobre si quería que se cambiara la calle de su padre, Peregrina aseguró que «lo que quiero es que vivamos en paz, tranquilos; mi padre ya está en otra dimensión, Unamuno en la otra también, y lo importante es la Legión».

Según el dictamen completo del Comisionado de la Memoria Histórica en torno a las 27 primeras calles «purgadas», la calle del General Millán-Astray debe suprimirse del callejero de la capital por honrar al «militar fundador de la Legión Española». Y añade el documento: «Se sumó a la sublevación militar de 1936». En el dictamen, además, los vocales del comisionado plantean sustituir la denominación actual –calle del General Millán-Astray– por la de avenida de la Inteligencia, para lo que añaden esta argumentación: «‘‘Viva la muerte… Muera la inteligencia!” fueron los gritos con los que Millán-Astray, defendido por su guardia pretoriana de legionarios y falangistas, interrumpió el discurso de Miguel de Unamuno, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca». Recuerda el comisionado de Carmena que «el rector le respondió con una de las más admirables réplicas que jamás se han oído en España, temeraria por las circunstancias y abrochada con un “¡Viva la inteligencia”». Por todo ello, el equipo de Sauquillo apunta que «es propuesta de este Comisionado que quede en la palabra “inteligencia” recuerdo de aquel suceso resuelto con arrojo por quien fue protagonista de uno de los hechos cívicos más ejemplares de que se guarda memoria en la historia reciente de España».

A la protesta de ayer por parte de los ex legionarios se sumarán otras iniciativas en las próximas semanas en defensa del homenaje que la ciudad de Madrid otorgó a Millán-Astray nueve años antes del comienzo de la Guerra Civil. De hecho, los responsables de la hermandad no descartan acudir a los tribunales si se retira finalmente el nombre de la calle. Pedirán asimismo una entrevista con Carmena para, tal y como precisan, «decirle a los ojos lo que sentimos y que deje en paz a nuestro padre legionario». Y es que paara la hermandad, «las alegaciones que ha hecho la Comisión navegan entre el desconocimiento absoluto y la mala fe» porque «los argumentos que se utilizan son inapropiados. Esto es un debate histórico. No se puede imponer la historia por la ley, eso es romper el estado de derecho», concluyó Rocafort.

Desde el entorno de Ahora Madrid criticaron ayer la protesta en las redes sociales bajo el hashtag #MillánAstrayGolpista.

Presente en diez ciudades

Hay localidades que mantienen una calle de Millán-Astray: Ceuta; Talayuela, Saucedilla y Plasencia (Cáceres); El Piñero (Zamora); Casas del Puerto y S. Miguel de Serrezuela (Ávila); Fuensalida (Toledo); Arabayona de Mógica (Salamanca) y La Alberca de Záncara (Cuenca).

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. No es retirar el nombre de la calle del General Millán-Astray , es que lo hacen por odio y venganza, retiran el nombre de la calle del CARNICERO de PARACUELLOS Santiago Carrillo? NO, y el de la Pasionaria? tampoco, ahi esta el odio y la venganza, !!IZQUIERDA ROJA ASQUEROSA!! !!MAFIOSOS FASCISTAS! «Me dirijo a los Legionarios y a todos los españoles que no están de acuerdo» !!NO HAY QUE DEJARSE HACER!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí