Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Vieja Guardia – Anselmo de la Iglesia

Memoria Falangista: Vieja Guardia – Anselmo de la Iglesia

1

falangista-anselmo-iglesia-herido
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Vieja Guardia de la Falange Española de Valladolid, mano derecha de Onésimo Redondo en la fundación de la Juntas Castellanas de Actuación Hispánica.

Más información pinchando en el enlace: —Historia Falangista: El último traslado

Jefe Provincial de las Milicias vallisoletanas, teniendo bajo sus órdenes a José Antonio Girón y a Luis González Vicen cómo principales lugartenientes.

En la gesta de la toma del «Alto de los Leones» no pudo combatir pues estaba herido, con un brazo en cabestrillo, tal y como se ve en la imagen, estando situado Anselmo a la derecha de Onésimo Redondo.

Leer más: —Memoria Falangista: José Antonio Primo de Rivera

La imagen fue tomada en el Cuartel de la Falange Española de Valladolid (cuartel de caballería) antes de que subieran otras dos Centurias para el Alto de los leones.

Se casó con la gran falangista Rosario Pereda, fundadora de la Sección Femenina de Valladolid.

Al finalizar la Guerra Civil Española se alistó a la Gloriosa División Azul, donde combatió como Alférez en la Plana Mayor del Grupo de Exploración, logrando volver de Rusia sano y salvo.

Alselmo-de-la-Iglesia-falangista

Estaba en posesión de la Palma de Plata concedida por Francisco Franco (que no por José Antonio Primo de Rivera) y fue Procurador en Cortes durante el Franquismo.

Leer más: —Memoria Falangista: Los 43 falangistas ahogados de Redondela

Se le atribuye la paternidad del famoso escritor «Francisco Umbral» aunque no está claramente demostrado.

Texto y fotos del archivo personal de Juan Manuel Cepeda dónde se ven a Anselmo, a los pocos días del inicio de la Guerra Civil Española junto con Onésimo Redondo y mucho después en la transición en un mitin político de la formación política Fuerza Nueva.

Leer más artículos relacionados pinchando en los enlaces:

Historia Falangista: Mitin Quintanar del Rey (29- 12- 1935)

Memoria Falangista: Junta Política en Gredos (Imágenes)

Historia falangista: Hermanos Iturrino

Memoria Falangista: Declaración jurada de José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera en el juicio por la muerte de Juanita Rico

Memoria Falangista: Matanza de la Cárcel Modelo de Madrid

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Lo conocí personalmente. Respecto a la herida en el brazo, si no recuerdo mal, le oí a él mismo decir que le habían herido en el Alto de los Leones por lo que no pudo participar en otro asunto, cual fue el intento de rescatar a José Antonio en una operación que tenía su salida desde Sevilla. Operación secreta que se frustró porque alguien se encargó de hacerla pública y en esa ciudad lo sabían hasta las putas. Palabra que empleó el mismo. Este contacto con Anselmo de la Iglesia se dio con motivo de una invitación para que se sumara al FENAL, partido fundado en la clandestinidad por Manuel Hedilla en las postrimerías del franquismo, 1967-68. Un hijo suyo, Ramiro, abogado, es vecino mío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí