Inicio Noticias Generales Sientan en el sillón del alcalde de Lekeitio a un etarra recién...

Sientan en el sillón del alcalde de Lekeitio a un etarra recién excarcelado

lekeitio-sillon-etarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional al Ayuntamiento de Lekeitio por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a los damnificados. A través de un comunicado difundido en el día de ayer, la asociación acusa al Consistorio del municipio vizcaíno de «ceder la silla del alcalde» en el salón de plenos para homenajear a un expreso de la banda terrorista ETA, según ha informado el digital El Correo.

Los acontecimientos se desencadenaron la semana pasada, tras la salida de prisión, el miércoles, del exmiembro del comando Madrid Andoni Gabiola Goyogana, alias ‘Tonua’ o ‘Kaskillos’. Había sido detenido el 1 de febrero del año 2001 en Francia portando documentación falsa, junto a su compañera, Mariví Fernández Zabala, y el hijo de ambos, de seis años de edad. Fue condenado en el país galo a cumplir dos años de prisión por pertenencia a la banda terrorista ETA.

El Consejo de Ministros pediría en abril, dos meses después de su arresto, su extradición a España por preparar el secuestro del empresario Emiliano Revilla y participar en su custodia desde el 23 de febrero al 30 de octubre de 1988. 249 días de cautiverio. Las autoridades españolas le acusaban, por otro lado, de «ocuparse de las mugas» o pasos clandestinos de la frontera.

Leer noticias relacionadas pinchando en los enlaces:

Partidarios de ETA tratan de reventar un mitin de VOX con Ortega Lara en Vitoria

Juan Carlos Monedero: “Otegi ayudó a la paz. Y eso habilita políticamente”

¡¡Bombazo!! La Guardia Civil “muele a palos” al etarra Arnaldo Otegi