Inicio Noticias Generales Castilla-La Mancha, sin dinero para el sistema sanitario, anuncia recortes

Castilla-La Mancha, sin dinero para el sistema sanitario, anuncia recortes

emiliano-garcia-page

En el sistema sanitario de Castilla-La Mancha han empezado a sonar las alarmas y la luz roja del gasto en personal se ha encendido. Las primeras señales las ha emitido el Gobierno de García-Page, al advertir que las medidas de contención del gasto no han surtido efecto Como consecuencia de ello ha empezado a comunicar recortes prohibiendo «expresamente la contratación de personal, salvo en casos excepcionales».

ABC / Así se recoge expresamente en la resolución de la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) del Complejo Hospitalario de Toledo, a la que ha tenido acceso ABC. Unos ajustes que, según las fuentes consultadas, se está extendiendo a otros centro hospitalarios de la Comunidad.

El problema radica en que el presupuesto total destinado por a Sanidad ronda los 1.323 millones y, si no se aplicaran estos recortes, podría producirse una desviación presupuestaria y no se podrían cumplir los objetivos de déficit en el Servicio de Salud. En la citada resolución se especifica que esta prohibición afecta, con carácter general, a «la contratación de personal temporal de las categorías de personal sanitario diplomado y técnico y para las de gestión y servicios en la Gerencia de Atención Especializada de Toledo».

Desviación del gasto

Igualmente, en el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, la UGT confirma que «el gerente nos informa que tras la desviación del gasto económico se precisa que en el último trimestre del 2016 se ajuste el cumplimiento del mismo para poderlo manejar».

Por ello, en el capítulo I «se ajustarán las jornadas quirúrgicas; reducir y valorar la cobertura de las incapacidades temporales. Se van a ajustar las guardias de los residentes a 4 en lugar de 6 y los refuerzos de verano no se van a prorrogar».

En el capítulo II, «se aconseja control del acopio de productos (material), incluso la posibilidad de intercambio entre gerencias antes de generar nuevos pedidos. Se solicitará lo estrictamente necesario».

En el capítulo IV, «el gasto de farmacia hospitalaria ha aumentado. Se analiza y se detectan los puntos en los que se puede incidir para intentar contenerlo. La receta también ha aumentado en torno a un 5%, controlarán la prescripción».