Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: División Azul – Los falangistas vuelven al combate en Rusia

Memoria Falangista: División Azul – Los falangistas vuelven al combate en Rusia

falangistas-division-azul

División Azul – Los falangistas vuelven al combate en Rusia

Un 12 de octubre , justo hace 75 años, los falangistas volvieron a entrar en combate, con la División Azul, a las orillas del río Volchov, en Rusia.

La casi totalidad de los sobrevivientes falangistas de la Falange primitiva, en especial los camaradas de la Primera Línea y del SEU, que ya habían combatido en las calles, en los años de preguerra y en los campos y tierras españolas en la desgraciada Guerra Civil, se alistaron voluntariamente para “devolver la visita” al Comunismo Soviético en su propia guarida.

De unos pocos miles de hombres que formaron las “filas azules” bajo el mando de José Antonio Primo de Rivera, los que lograron escapar con vida, diezmados, después de 6 años de lucha y persecución, volvieron alegremente al combate muy lejos de su Patria.

Lo mejor de los que habían sobrevivido , volvieron a empuñar las armas en pos de la Revolución , allí estaban los antiguos camaradas de la Falange de Madrid , los primeros que cayeron en combate, el Palma de Plata Javier García Noblejas, el jefe Seuista Julio García Matamoros , el Consejero Nacional y Jefe de prensa y propaganda Vicente Gaceo, el Jefe del SEU Enrique Sotomayor.

De los 6 Palmas de Plata de la falange de Madrid, concedidas por José Antonio, los tres que sobrevivieron a la Guerra Civil combatieron en la División Azul.

En la foto dos de ellos, José Miguel Guitarte y Agustín Aznar, ambos fundadores del SEU de Madrid y máximos dirigentes de la Primera Línea Madrileña, el tercero Javier García Noblejas ya había caído “Cara al sol”.

“Honor y gloria a los combatientes falangistas de la División Azul”

” CAIDOS EN RUSIA “

¡¡¡¡¡¡ P R E S E N T E S ¡¡¡¡¡

Texto e imagen inédita de Guitarte y Aznar del archivo personal de Juan Manuel Cepeda