Inicio Noticias Generales “Pikoletos, hijos de puta, os pasa por venir aquí”

“Pikoletos, hijos de puta, os pasa por venir aquí”

bar-koxka-agresion-guardias-civiles

Pasaban las 2.30 de la madrugada del sábado cuando el teniente, el sargento y sus parejas entraron a tomar unas copas en el bar Koxka de Alsasua. El relato de la Guardia Civil al que ha tenido acceso el diario EL MUNDO precisa que en el interior el teniente ya fue abordado en el baño: «¿Tú eres madero?». El oficial admitió. Ahí comenzó la tensión. Una hora después otro individuo, identificado por la Guardia Civil como Jokin Unamuno, se acercó al sargento «en actitud desafiante». El teniente medió para poner calma, pero la mecha ya ardía: «Hijos de puta pikoletos. Estos os pasa por venir aquí». “Nos rodearon y nos metieron una brutal paliza”: los guardias civiles cuentan como fueron agredidos en Alsasua

Y comenzaron las agresiones. En un principio, por «lo menos» 25 personas. Los radicales lograron sacarles del bar a golpes y en la calle se juntaron otras 20 personas que se sumaron a la agresión, incluso cuando los guardias estaban ya en el suelo. Las mujeres de los agentes trataban de mediar y de evitar la paliza, pero sólo consiguieron convertirse también ellas en objetivo de los radicales.

El teniente logró realizar una primera llamada de socorro.

El sargento también, en la que además ya pidió una ambulancia.Los refuerzos informaron de que a las 5.30 de la madrugada había medio centenar de personas en las proximidades del bar «muy alteradas». El teniente agredido fue trasladado en ambulancia al hospital.

Las víctimas realizaron una primera identificación de alguno de los agresores, entre ellos uno de los «principales». Acto seguido, la Policía Foral detuvo a Jokin Unamuno. En ese momento aún estaban en la zona el sargento y las dos mujeres, que seguían siendo acosadas por los radicales que aún quedaban en la zona. Los forales intentaron introducir en el vehículo policial al detenido y varios de los radicales trataron de impedirlo, forcejeando con los policías. El sargento y su mujer siguieron teniendo incidentes con radicales mientras se producía la actuación policial. Cuando los forales acudieron a auxiliarles, otros radicales sacaron del coche al detenido. Los efectivos volvieron a detenerle y a introducirlo «con mucha dificultad» en el vehículo por la resistencia. Una hora después, se realizó la segunda detención, la de Aritz Urdangarin.