Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Caídos de la Primera Línea – SEU de Madrid

Memoria Falangista: Caídos de la Primera Línea – SEU de Madrid

ENRIQUE-SUÁREZ-INCLÁN
ENRIQUE SUÁREZ-INCLÁN

Vieja Guardia de la Falange Española Madrileña (ingresó con 21 años de edad). Secretario General del SEU y Consejero Nacional. Recompensado por José Antonio Primo de Rivera con el “Aspa Blanca”.

Militante activo del SEU de Ingeniería Industrial y de la Primera Línea de la Falange Española de Madrid. Fue precursor en España del vuelo sin motor.

Fue detenido en varias ocasiones, la primera en la gran redada de la sede de Falange Madrileña en el palacete de la calle Marqués de Riscal, nuevamente detenido por el asalto a SEPU, y también junto con Juan Manuel de Maeztu el 7 de septiembre de 1934, en San Sebastián cuando repartían propaganda y tuvieron un enfrentamiento con izquierdistas. Memoria Falangista: La Falange y “SEPU”

Al inicio de la Guerra Civil, tiene que esconderse, puesto que las milicias populares intentaban apresarle, fue denunciado por los sobrinos comunistas de la portera de su casa (Plaza Santa Ana nº 8, 3º piso).

El 11 de septiembre del año 36, fue detenido en la azotea de una casa de la Calle del Príncipe a las 11 de la noche por milicianos y policías de la comisaría de Congreso cuando se escapó por la buhardilla de su edificio.

falange-seu-madrid

Los apresores dispusieron un dispositivo rodeando varias manzanas cercanas a su casa para que no pudiera escapar, y aunque pudo salir por una ventana del tejado y pasar a la azotea de otro edificio de la calle Príncipe, allí fue detenido por milicianos que iban al mando de Juan García, Teniente de aviación, que era uno de los máximos jerifaltes de la cheka de Fomento. Memoria Falangista: Caídos del S.E.U de Madrid – Miguel Alonso García

Tras su detención le trasladaron a la citada cheka donde fue torturado destrozándole la cara.

Al día siguiente 12 de septiembre fue asesinado en el km 7 de la antigua carretera de Vallecas, lugar al que llevaban a todos los de la cheka de Fomento, allí también fueron asesinados familiares del pintor falangista Ponce de León.

Por el lugar de su asesinato, en la actualidad pasa la M-40, y se encuentra justo al lado del actual “Centro Deportivo Municipal de Palomeras”.

Curiosamente, paradoja histórica, en el lugar donde fue asesinado está hoy la “Avenida Rafael Alberti”, y precisamente este famoso poeta comunista, en aquellos tiempos era uno de los máximos dirigentes de la cheka de “Bellas Artes”, que se trasladó a la C/ Fomento.

PRESENTE

Texto e imágenes del archivo personal de Juan Manuel Cepeda, la de estudio conseguida gracias a Teodoro Castells, en una de las imágenes se ve a Enrique a la derecha de Alejandro Salazar en un congreso nacional del SEU.