Polémica en Pamplona: comienza la exhumación de los restos del general Sanjurjo

Polémica en Pamplona: comienza la exhumación de los restos del general Sanjurjo

0
Compartir
loading...

sanjurjo-tumba

Los del general Emilio Mola fueron retirados el pasado día 24.

Hispanidad / Esta madrugada de miércoles han comenzado los trabajos de exhumación de los restos de las siete personas enterradas en el cementerio de la Cripta del Monumento a los Caídos, informa Navarra.com.

Entre ellos, los de Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo Sacanell, dos de los líderes militares del golpe de Estado contra la Segunda República en 1936. Aunque la exhumación de hoy afecta a los restos de Sanjurjo y de otros cinco navarros, ya que los del general Emilio Mola fueron retirados el pasado día 24.

La familia del general José Sanjurjo ya mostró su “disconformidad” con el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Pamplona con el Arzobispado para la exhumación de los restos enterrados en la cripta del monumento a Los Caídos, un acuerdo que “reprueba”. “El mensaje de odio a la fe, a la historia, a la nación, a la democracia, al diálogo y al respeto entre españoles, no debería ser un discurso aceptable por las personas e instituciones, sean civiles o eclesiásticas”, firma en un comunicado Enrique Gaza, portavoz de la familia Sanjurjo.

Loading...

Desde 1961, sus restos se encuentran en el Monumento a los Caídos de Pamplona, en un lugar de honor de la capital navarra, al final de la emblemática avenida Carlos III, en la plaza que hasta hace un año llevaba el nombre del conde de Rodezno, ministro de Justicia de Franco. Pero el Ayuntamiento de Pamplona que dirigen desde el año pasado EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi (marca de Podemos en la ciudad) e Izquierda-Ezkerra ha decidido que eso deje de ser así.

Está previsto que esos trabajos continúen a lo largo de todo el día. Policía Municipal garantiza la seguridad en el perímetro custodiando los accesos a la cripta. Únicamente se permite el acceso a los familiares de las personas exhumadas, así como a personal técnico municipal y del Arzobispado de Pamplona.

Tal y como recoge el acuerdo entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado, las exhumaciones se realizarán en absoluta intimidad, interviniendo en las mismas el personal técnico imprescindible.

Asimismo, se señala que no se permitirá el acceso a los medios de prensa, ni se sacarán fotos de las exhumaciones, salvo que las familias lo autoricen, siendo también un derecho de las familias determinar las personas y el personal técnico que podrán estar en las exhumaciones, habiendo tenido que comunicar su autorización por escrito.

A lo largo del día, el Ayuntamiento de Pamplona informará sobre la evolución de los trabajos que se están realizando en el cripta del Monumento a los Caídos.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta