Inicio Noticias Generales Qué opina Donald Trump de España

Qué opina Donald Trump de España

Donald-Trump-presidente-EEUU

La última visita conocida de Donald Trump a España fue hace más de dos años. La empresa norteamericana ACN, dedicada al marketing multinivel y a las charlas de formación para empresarios, trajo al magnate al Palau Sant Jordi de Barcelona. La colaboración de Trump con ACN venía de lejos. La empresa participó en un reality de la cadena NBC en el que varios empresarios competían por dirigir una de las empresas de Trump y el nuevo presidente de Estados Unidos ganó mientras millones de dólares exaltando las cualidades de la firma de marketing por todo el mundo. Según admitieron años después desde la campaña del candidato republicano y reveló The Wall Street Journal, Trump ganó 450.000 dólares por cada una de las tres conferencias de «motivación» que ofreció en 2014 y principios de 2015 pese a los apuros económicos que atravesaba la compañía ACN, acusada de fraude piramidal. Una de esas conferencias fue la de Barcelona, el 28 de junio de 2014. Así lo anunciaba el propio Trump a través de su cuenta de Twitter hace dos años:

«…I just arrived in Barcelona. I make a big speech tomorrow and then off to Ireland and Scotland…»

El Mundo / En el Palau Sant Jordi el millonario habló de las oportunidades que cada uno tiene a su alrededor, del pensamiento positivo, de la persistencia. «Ser obstinado a menudo es un atributo», decía. «El éxito requiere un 100% de esfuerzo y un 100% de concentración. Nada más», tuiteaba desde Barcelona.

«…Success requires 100% effort and 100% focus. Nothing less…»

Justo un año después, Donald Trump presentaba su candidatura a las primarias del partido republicano para pelear por convertirse en el presidente de Estados Unidos.La charla de 2014 en el Sant Jordi fue casi idéntica a una que había dado tres años antes también en Barcelona. No constan muchas más visitas del empresario a nuestro país. En 2012, el presidente electo de Estados Unidos, que entonces era sólo un excéntrico millonario, habló de España aprovechando la crisis económica en la que estaba sumido el país. En una entrevista para la cadena NBC, el empresario habló de las «oportunidades» que ofrecía Europa. «Puedes comprar por muy poco dinero, puedes comprar tierra por nada, puedes comprar de todo por nada», decía. Y no encontró mejor ejemplo que España. «España es un país increíble. Es un gran país, pero está enfermo y éste es el momento de aprovecharlo».Unos meses antes ya se había acordado de España para criticar el coste de las vacaciones de Michelle Obama y sus hijas en la Costa del Sol en 2010. Trump censuró el gasto de más de 467.000 dólares en aquel viaje. «Les encanta gastar dinero», tuiteó.

«…The Obama’s Spain vacation cost taxpayers over $476K http://bit.ly/JtGxxy They love to spend money…»

Ya en el año 2013 volvió a referirse a España desde las redes sociales y tras conocerse que el gobierno de Mariano Rajoy había liderado la caída de las inversiones en energías renovables en toda Europa. Trump, que ha cuestionado en numerosas ocasiones los efectos del cambio climático y la rentabilidad económica de la energía verde, se apoyó en los recortes en España para dudar de la necesidad de apostar por la energía eólica. «El gobierno español está cerrando los molinos de viento. Su mantenimiento es mayor que sus ingresos», tuiteó.

«…Spain’s government is closing down wind turbines— the maintenance is higher than the income…»

Convertido ya en precandidato oficial para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump volvió a tener otro contacto (involuntario) con nuestro país. Para justificar su controvertida promesa electoral de levantar un muro que protegiese su país de la inmigración ilegal llegada de México, el equipo de Trump lanzó un vídeo electoral en el que no se utilizaban imágenes de la frontera de Tijuana, sino de la valla de Melilla.El vídeo utilizaba imágenes de una grabación de 2014 de la frontera de España con Marruecos.

Cuando se descubrió el montaje, el coordinador de la campaña del republicano, Corey Lewandowski, admitió que no era la frontera mexicana lo que aparecía en el vídeo pero aseguró que el objetivo era mostrar «lo que puede ocurrir a EEUU si no se construye un muro».El propio Trump se refirió a las imágenes como una metáfora y, tras calificar la frontera con México como «un vertedero», se comprometió a levantar unas «fronteras reales». Tras hacerse oficial su victoria en las elecciones americanas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Trump para invitarle a «reforzar» las relaciones con Estados Unidos y expresarle su «más alta consideración y estima».

1 COMENTARIO

1. En la hemeroteca de la web de ABC hay un artículo muy curioso del 7 de Septiembre de 1987… Se le llama «magnate con carisma», «nuevo ciudadano Kane», «con excelente planta, podría ser actor de cine», «olfato», con «audacia»… Nada que ver con como le ha puesto el ABC o La Razón en 2015 y 2016

Creo recordar que alguna vez dijo que los portugueses eran igual que los españoles, pero con peor vino… hay que tener en cuenta que este hombre no es un diplomático, sino que toda la vida se ha dedicado a los «business», con más o menos gracia