Inicio Cine, Televisión y Radio Trueba se la pega en taquilla con ‘La reina de España’

Trueba se la pega en taquilla con ‘La reina de España’

Trueba-reina-espana-pelicula

El pasado viernes 25 de noviembre Fernando Trueba estrenaba en las salas de cine de todo el país su última película, La reina de España, con un presupuesto de 11 millones de euros. Sin embargo, el arranque en su primer fin de semana, momento en el que las películas suelen hacer su mayor recaudación para a continuación sumar poco a poco cada semana, ha arrancado con unos escasos 387.000 euros.

LD / Para valorar esta cifra hay que tener en cuanta diferentes factores. En primer lugar, quién está detrás. La productora televisiva es Atresmedia Cine que ha realizado en las últimas semanas una intensa promoción de la película. Los protagonistas de La reina de España han pasado de esta forma por programas como El Hormiguero además de tener espacio en Onda Cero, La Sexta y La Razón.

En segundo lugar hay que comparar la cifra de 387.000 euros con otras producciones de características similares. Así, Palmeras en la nieve recaudó en su primer fin de semana 3.104.905 euros, El niño 2.915.634 euros, Ocho apellidos vascos 2.700.000 euros o la comedia de este verano, Cuerpo de élite, 1.270.00 euros.

En tercer lugar es el presupuesto. La película, rodada en gran parte en Hungría, ha costado 11 millones de euros frente a los 6 de El niño, 4,5 de Cuerpo de élite ó 3 de Ocho apellidos vascos. Sólo se asemeja en presupuesto Palmeras en la nieve que costó 10 millones de euros pero a la que su gran arranque, más de 3 millones de euros, le permitieron terminar su exhibición en cines con 16.950.000 euros.

Comparación con ‘La niña de tus ojos’

La reina de España es la continuación de la exitosa La niña de tus ojos (1998) en la que Trueba nos contaba la historia de un grupo de cineastas españoles encabezados por la actriz Macarena Granada (Penélope Cruz) que viajó a la Alemania nazi en plena guerra civil española para rodar una película de carácter folclórico en los estudios UFA. Una historia inspirada en el viaje a Alemania de Florián Rey e Imperio Argentina, entre otros, para rodar la película Carmen, la de Triana.

La niña de tus ojos contó con un presupuesto de 4.200.000 euros y en su primer fin de semana recaudó 875.951 euros. La película terminó con una recaudación total de 9.474.031 euros. Esta secuela vuelve a contar con el reparto original como Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Santiago Segura, Rosa María Sardá, Jesús Bonilla… a los que se han incorporado actores como Javier Cámara o Carlos Areces.

La reina de España nos sitúa en los años 50 y Macarena Granada (Penélope Cruz) se ha convertido en una gran estrella americana de origen español. La película cuenta su retorno a España después de 18 años en Hollywood para encarnar a la reina Isabel la Católica.

La película estaba llamada a ser un nuevo bombazo en taquilla 18 años después de La niña de tus ojos. Sin embargo, los espectadores han dado la espalda, por ahora, a la película. La incógnita es si el motivo del fracaso es porque la nueva historia no interesa o por la influencia de las palabras que Trueba pronunció hace un año al recoger un premio nacional cuando aseguró que “nunca me he sentido español” y “en caso de guerra yo iría siempre con el enemigo”.

No es la primera vez en este año que un director español con prestigio pincha en su primer fin de semana. Ya le pasó a Pedro Almodóvar al estrenar Julieta en pleno escándalo de los Papeles de Panamá. En el caso de Almodóvar el presupuesto de su película era bastante inferior, 1.300.00 euros.

Por último, basta con mirar qué han recaudado el resto de películas ese mismo fin de semana. Animales fantásticos y dónde encontrarlos volvía a ocupar por segunda semana consecutiva el primer puesto con 2.200.000 euros de recaudación. El segundo puesto era para Aliados, la de Brad Pitt y Marion Cotillard, que en su primer fin de semana ha amasado 1.100.000 euros mientras el tercer puesto es para Trolls que en su quinta semana ha recaudado 700.000 euros. El cuarto puesto es para La llegada que en su segundo fin de semana ha conseguido algo menos de 700.000 euros. La reina de España ha entrado en quinto lugar con los ya mencionados 387.00 euros.