Becerra: “Los números del Gobierno son ficticios”

Becerra: “Los números del Gobierno son ficticios”

2
Compartir
loading...

economista-santiago-becerra

El catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, tiene claro que las cuentas no salen. El nuevo paquete de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno para poder cumplir el objetivo déficit impuesto por la UE -y que el ministro Luis de Guindos ha presentado hoy en Bruselas para ser aprobado-, así como las optimistas previsiones de crecimiento, “no cuadran”, ha subrayado en su habitual aparición mensual en el programa 8 al dia, de 8TV. “A España le han dicho que presente unos números para salir del paso”, ha subrayado.

La Vanguardia / Para Niño Becerra, la presentación de estas cuentas ante Bruselas serán aprobadas pero forman parte de una “primera fase” para conseguir 7.000 millones. De esta forma, ha augurado que habrá una segunda fase en la primavera de 2017 que implicará un recorte de 5.000 millones de euros “muy grave”, pero es que “todavía faltarán 4.000 millones” para llegar al objetivo marcado. “Hay una mezcla de cifras que no se aclaran. ¿A qué estamos jugando? El Gobierno asegura que cumplirá el objetivo de déficit del 3,1% y seguramente la Comisión se lo aprobará, pero es que la propia Comisión decía hace unas semanas que es imposible que España cumpla y que, como mucho, llegará al 3,6%”, ha subrayado.

Loading...

Se ha referido también a algunas medidas como el incremento en el impuesto de Sociedades, subrayando que eso abre la puerta a que algunas grandes empresas -”que han ganado mucho dinero estos años”, ha añadido- se puedan plantear “reducir su actividad en España y sacarla fuera”. “Se está vendiendo que serán las empresas las que pagan más”, añade.

Siguiendo la crítica a los números del Gobierno, el economista ha comparado las previsiones de crecimiento mundial con las que trabaja el Ejecutivo de Rajoy con las previsiones de crecimiento de la OCDE que contempla la propia OCDE. Si, por ejemplo, el Ejecutivo español prevé un crecimiento mundial del 3,4% en 2017; el organismo cree que los países que forman parte de él crecerán sólo un 2%. “No cuadran los números”, ha insistido el catedrático, que añade que “la Comisión le dice al Gobierno que le dé unos números más o menos creíbles y que después ‘ya iremos ajustando’”.

También ha mostrado datos de paro de España y ha subrayado que, pese al optimismo que exhibe el Ejecutivo, se sigue en la horquilla baja en Europa, “junto a Hungría, Croacia, Italia y Grecia”. Además, ha añadido que al subir el empleo más que el PIB, “la productividad está cayendo y, con ella, la competitividad, con lo que la única opción será mantener los salarios bajos”. Pero es que además, Niño Becerra ha aportado datos del paro por generaciones, subrayando que el paro es de casi el 22% entre los llamados milenials (nacidos entre el 1982 y 1995), una situación que, a su juicio, agrava sobremanera la situación. “Y no hablamos ni de la calidad del empleo ni del sueldo”, ha agregado, para concluir: “Deseo que no sea la generación perdida pero va camino de serlo”.

Loading...
loading...

2 Comentarios

  1. Pobre hombre ,,siempre al servicio fiel de sus amos y mantenedores ,,,, rappel a su lado tiene mas futuro en sus previsiones ,,cuando no les sirva lo arrojaran a la indigencia seguro….y sea borrado de los medios ,,,, compasion con estos pobres desgraciaos….

  2. Corrupcion ,,impunidad ,,evasion fiscal por un tubo ,,rescates de bancos con dinero de educacion sanidad ,,pensiones,,etc ..medio millon de politicos a mantener sin oficio ni beneficio y ninguna prooductividad,, laboral,,,sus ejercitos de cargos de confianza ,,delegados ,,consejeros ,,amiguetes y enchufazos ,, 150000 millones de eurso solo en “”las irregularidades cometidas en las contrataciones publicas ,,””” 45000 milloncejos solo la corrupcion probada ..1500 imputados ,,ningun banquero pisa la carcel ni devuelve jamas un duro,,,,

Dejar una respuesta