Inicio Noticias Generales César Luena traiciona a Pedro Sánchez y le comunica que no apoyará...

César Luena traiciona a Pedro Sánchez y le comunica que no apoyará su candidatura

0

cesar-luena-pedro-sanchez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El futuro político de Pedro Sánchez se decide en distintos encuentros con sus afines que, en los últimos días y semanas, se han venido celebrando con discreción en diferentes puntos de la geografía española. El ultimátum de los “pedristas” a Pedro Sánchez

Uno de los más determinantes se celebró la pasada semana en la ciudad de Madrid y a él acudieron varios destacados ‘pedristas’, entre ellos quien fuera secretario de Organización en la Ejecutiva de Sánchez, César Luena, según ha informado el digital Okdiario.

El cónclave no fue agradable para Sánchez, ya que en su transcurso, el diputado riojano le trasladó la intención de apartarse de su posible candidatura. Aunque en los últimos tiempos se había constatado ya un enfriamiento de la relación con quien fuera su número dos, ésa fue la confirmación definitiva.

La ruptura obedece al interés de Luena en preservar su actual posición en el partido y normalizar las relaciones con la gestora y, en especial, a que en los últimos tiempos ha visto en Patxi López la mejor apuesta de cara a las primarias.


Noticia relacionada —Nueva traición de dirigentes del PSOE contra Pedro Sánchez


De hecho, en el sector ‘pedrista’ existían ya recelos de que Luena estuviese instando a Sánchez a su retirada para favorecer precisamente a López. “Más le valdría apartarse y dejar de aconsejarle tan mal”, destacó un dirigente muy próximo al ex líder del PSOE hace unos días.

Las dudas de López

Quien conoce a López sabe, en cambio, que no desvelará sus cartas hasta que el PSOE fije oficialmente el congreso o, al menos, que se acerque esa convocatoria. El ex lehendakari es reacio a pasar al primer plano cuando ni siquiera ha tomado una decisión en firme sobre sus planes. El PSOE modificará las primarias para impedir “la locura de Pedro Sánchez”

De hecho, le frena el desconocer cómo pueda reaccionar la militancia –si bien en algunos de sus mítines de campaña con Sánchez sus intervenciones fueron más aplaudidas que las del propio candidato– y, ante todo, las intenciones del anterior secretario general. Si éste no se retira, la posibilidad de que López acabe presentándose son mínimas.

Pero si Pedro Sánchez se echa a un lado, la cosa cambia. López podría entonces aglutinar al sector crítico, también a los ‘pedristas’ ahora desencantados, y emerger como una alternativa al candidato más oficialista que, previsiblemente, sería Susana Díaz.

Más aún, entre las cábalas que han ido surgiendo en las últimas semanas se especula con que López pudiese terminar pactando con la propia Díaz, compartiendo Ejecutiva y formando un tándem en el que el ex lehendakari sería secretario general y la dirigente andaluza, candidata a la presidencia del Gobierno. De hecho, esa candidatura de consenso de última hora es la fórmula más temida por los ‘pedristas’ al entender que Sánchez se quedaría entonces sin margen para disputar el liderazgo.

De todas esas posibilidades se habló en el mencionado cónclave, del que Sánchez salió ciertamente dolido. El abandono de Luena se suma al de otros que en su día también le apoyaron, como el catalán Miquel Iceta o el propio Antonio Hernando.

El nutrido grupo de ‘pedristas’ que se aferraban con ahínco al ‘no es no’ ha ido mermando conforme transcurrían las semanas. En este tiempo, la presencia pública de Sánchez ha sido mínima: un acto en Xirivella (Valencia) y otro en El Entrego (Asturias). Y de ahí, el desánimo e incluso las dudas de que realmente Sánchez tenga ganas de volver, de enzarzarse en una nueva batalla orgánica.

Esas diferencias se habían constatado ya en una reunión anterior en Madrid, el 13 de diciembre, a la que, entre otros, asistieron la secretaria general del País Vasco, Idoia Mendia; de Navarra, María Chivite; de Murcia, Rafael González Tovar; el propio César Luena, y la presidenta de la gestora de Galicia, Pilar Cancela, además de distintos diputados como Adriana Lastra, hoy en el grupo más cercano a Sánchez.

Las opiniones fueron en abanico entre los que le daban ya por descartado como candidato, a los que aún creían que solo él podría aglutinar aún a la militancia. Otros admitieron sus dudas de que Sánchez esté en la mejor forma para competir por el liderazgo y recordaron también que su eventual fracaso sería un durísimo golpe para los críticos.

Nueva cumbre ‘pedrista’ en Madrid

De ello se hablará de nuevo este martes, en otra reunión en Madrid, a la que han sido convocados también destacados miembros del sector ‘pedrista’. A ella no acudirá ya Luena, ni tampoco la líder del PSE, Idoia Mendia, quien en su día fue una de sus más fieles. Sí lo hará en cambio uno de los diputados rebeldes, Odón Elorza, quien, junto a Zaida Cantera, recorren la geografía para apoyar la creación de las plataformas que piden la convocatoria urgente de un congreso.

La intención de este encuentro es definir la hoja de ruta, ante las dudas de Sánchez y las de los propios críticos, y marcar la estrategia a seguir para reactivar la presencia, aún sin candidato. Otros propondrán presionar a Sánchez con una fecha, el 14 de enero, día del nuevo Comité federal del PSOE, para instarle a que se decida.

Existen confirmadas dudas sobre si el ex líder socialista cederá a esas presiones o, por el contrario, seguirá sus propios plazos. De hecho, su intención inicial era esperar a que Susana Díaz avanzase sus planes. Pero, de hacerlo, la presidenta andaluza no dará ningún paso hasta que el congreso esté convocado. Y eso, según el calendario que maneja la gestora, no sería hasta marzo. La realidad es aún más incierta y es que nadie tiene la seguridad de que Sánchez quiera realmente postularse.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí