Inicio Opinión Invitada Cuando el PSOE estaba tocado, 1936

Cuando el PSOE estaba tocado, 1936

0

Indalecio-Prieto-Francisco-Cruz-salido
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Por Carlos Cervera López para elmunicipio.es

Hace tiempo llegaron a mis manos unos documentos que personalmente pedí a la fundación Indalecio Prieto. Mi idea era la de hacer un trabajo sobre el líder socialista. Un trabajo que por motivos que no vienen al caso, tomaron otro rumbo. Esto me ayudó a ver mejor y más detenidamente los documento que me llegaron y estos eran nada más y nada menos que dos cartas escritas a máquina. Una de ella era del político socialista, Francisco Cruz Salido. Se trataba de una carta que le escribía a Indalecio Prieto en el mes de Diciembre de 1936. En dicha carta hablaba de la desunión que se estaba creando en la formación del Partido Socialista y el protagonismo que ciertas organizaciones  de la izquierda, tales como comunistas o anarquistas estaban cogiendo , arrebatando la bandera social al PSOE.

Este cruce de cartas deja en cierta medida, una idea despejada. Esta no es ni más ni menos que las razones que llevan al Partido Socialista a unirse con los comunistas. De Indalecio Prieto se ha dicho de todo, sobre todo en el ámbito Falangista.  Su distanciamiento de los sectores más radicales del socialismo y todo ello acompañado por las razones en las que el  el PSOE le tocó unirse con los comunistas , no se han sabido por lo menos de forma tan directa y personal, como pude comprobar con estas cartas. En primer lugar, hay que analizar unos puntos importantes. Estos puntos no son otros que las razones que Francisco Cruz Salido quiere dar al propio Prieto y los motivos por las cuales le expresa su intención de unidad, pese a no estar de acuerdo con ciertas actitudes de los propios comunistas.

En la carta del 2 de Diciembre de 1936, Cruz Salido expresa en varios renglones de la carta a Prieto lo siguiente. “Es aquí, en las provincias del Norte, desde Asturias hasta Guipuzcoa, en donde quizá haya para la Comisión Ejecutiva la mayor subordinación. La lucha interna planteada en el Partido ha llegado hasta aquí, como es lógico, pero no ha adquirido los caracteres de indisciplina y de disgregación que se registran en otros lugares del país.  Los acontecimientos actuales están determinando una crisis profunda en la Ejecutiva y que un mal día cualquiera nos vamos a encontrar, no ya completamente desplazados, desdeñados y sin papel posible en las actividades futuras de la política.

En estos renglones se puede ver la preocupación de cruz salido ante la simpatía de ciertos sectores del socialismo con el comunismo. Una simpatía por la cual se estaban viendo desplazados en la organización, así lo cree cruz salido, pensando lo mismo de prieto. “Sin ningún papel  protagonista dentro del PSOE”. La carta sigue diciendo lo siguiente “Tal hecho se va a producir, lo dice refiriéndose al desplazamiento dentro del partido. Viendo esta razón que es producida según sus palabras, “por una pereza tan terrible que nos asigna un marco meramente pasivo en las actuales circunstancias. 

En aquellos días, el socialismo pretendía mantener vivo el  espíritu de la revolución de Asturia, para mantener viva a la militancia. Cruz Salido en la carta, se lamenta de la ausencia de Fernando de los Rios y de Asúa, lo cual según el, eran fundamentales para la ejecutiva.  Con esto se ve claramente, una crisis por esas fechas . También tiene que ver el nombramiento de subsecretario  a  “Lamoneda”. Una total ausencia de la propaganda para la actuación y un silencio, así dice la carta. Que hace que el PSOE no tenga eco alguno. Esta crisis ¿Podría ser la excusa que sirvió para que el Partido Comunista copara todo el movimiento?  Por lo que puede verse, es así. No habría forma de recuperar la bandera social, está ya estaba en manos de otros. Cruz Salido sin embargo, escribía más adelante. Lo que yo pienso es que no tenemos opción ya. La guerra la vamos a ganar por Rusia. No es solo gratitud lo que suscita este apoyo, sino que, lógicamente, yo me figuro que tendrá su resultado político. Tampoco es por gratitud por lo que nosotros debemos rectificar nuestra postura, sino porque ya se advierte en el mundo una polarización bastante tensa. 

Aquí puede verse que no hay vuelta atrás y que toca posicionarse “Una acción tutelar de Rusia va a gravitar en nuestras decisiones”. Aquí se puede demostrar que en caso de triunfo del frente popular. España habría sido nación satélite de la Unión Soviética, aunque ahora la izquierda pretenda demostrar lo contrario tapando este hecho. La idea de nación soberana  está tachada de su lista en esta carta. La carta sigue diciendo: Si nosotros no somos obstáculo para la “unificación”, o para la fusión, es evidente que aquí el problema de nuestro predominio sería fácil de asegurar . La gente socialista de Guipuzcoa ya había asumido la unión con los comunistas por aquellas fechas.  Fueron directamente a la unificiación sin esperar las decisiones de la ejecutiva.

Fernando Cruz Salido ya dice en esta carta a Indalecio Prieto. He asistido a una visita que las ejecutivas de la Unión y del Partido han hecho al que era entonces cónsul de Rusia en Bilbao, cita a Tumanoff como la persona que ostenta ese cargo.  Usted tiene más penetración y más medios que yo para conocer cuales sean las intenciones futuras de Rusia con respecto a nosotros”. – continúa diciendo. Lo que si digo es que nuestros camaradas, hartos de este proselitismo descarado y nos siempre limpio que se hace cerca de nuestra masa para que nos abandone, quieren soluciones y es preciso dárselas. No podemos ni mendigar ni imponer ante los comunistas. Pero queremos entendernos con ellos para no perder nuestra influencia en la organización obrera en Vizcaya”.

Esto demuestra que la situación del momento animó a que unos como ya he citado anteriormente, los comunistas. Aprovecharan la crisis dentro del partido socialista para poder meter su hocico y a la vez, los socialistas al verse desamparados ante la situación que se avecinaba en ese momento, aceptaron la unión con los miembros del Partido Comunista unos meses transcurridos desde que estalló la guerra civil en 1936. Unas tensiones que existían ya y que se pretendía poner tierra de por medio. “La ejecutiva me perdonará que sin mandato de ella yo actué aquí con la mejor intención de servir sus designios. Ni hay tiempo de consultar ni creo que fuera útil la consulta. No me seduce ni poco ni mucho ni nada esta labor y fio poco de mis dotes para hacerla provechosa. Pero tampoco puedo negarme a ella, si los compañeros me requieren”.  Este es el tramo final de la carta donde habla de la asistencia a una reunión para sacar estos temas y donde es presidida por el mismo Cruz Salido pretendiendo que desaparecieran las diferencias entre los militantes de Guipuzcoa que habían aceptado al unión y los de Vizcaya, que se mantenían en posición contraria a dicha unión. Esta reunión estaba presidida también por las ejecutivas socialistas  de ambas localidades. A continuación se va a poder ver como Prieto le contesta a Cruz Salido con una carta que le envió tiempo después.

Indalecio-prieto-Francisco-Cruz-Salido-Carta-Documento

La carta que Prieto envía a Cruz Salido, está escrita desde Valencia y data del 13 de Diciembre de 1936. Indalecio Prieto espera y cree en el triunfo del frente popular en la prácticamente recién iniciada guerra civil. Hay que subrayar en esta carta, un fragmento que dice mucho y es el siguente.

“Claro está que por lo que respecta a mí, tengo por cierto que el triunfo me desplazará en absoluto de la política, porque no inspiraré confianza a las masas vencedoras. Estoy, desde luego; dispuesto a servirlas con toda clase de esfuerzos hasta el día mismo de la victoria. Después  en esto está cada día más arraigado mi convencimiento, tendré que tomar rumbo a tierras americanas, hacia las cuales me atrae una gran curiosidad, y en las que espero, con más o menos fatiga, ganar mi sustento, cubriendo mis necesidades, que, pro fortuna, no son muchas”.

Ya hay una idea clara por parte de Indalecio prieto que una vez triunfado el frente popular, este se vería marchando a tierra americanas para poder ganar un dinero. No se ver por ningún lado la idea de quedarse en España. La unidad con los comunistas es algo que a prieto como a cruz salido, ambos antiguos socialistas, lo que se dice. Dinosaurios políticos. Fueron de alguna manera capaces de vender al Partido Socialista Obrero Español al Partido Comunista, con tal de poder así salvar aunque solo fuesen las siglas.  “Yo no hago ningún aspaviento a la unificación. Me doy cuenta perfectamente de que nuestra suerte está echada. Y de tal manera coincide mi criterio con el de usted que en las conferencias constantes, diarias, que vengo celebrando con diversas representaciones rusas, me ocupo ya de problemas de la postguerra, esbozando soluciones que suponen una cooperación estrechísima en el orden industrial, comercial y militar con Rusia”. Así es como en la carta se dirigía Indalecio Prieto a Francisco Cruz Salido.


Leer más artículos de Carlos Cervera López

Un cambio que sigue igual

De nosotros depende

Patriotismo del hambre


 

No hay más misterio que el de la colaboración del PSOE con el PCE que está, pese claro está a la más que notable unión con estos, por parte de la rama radical de Largo Caballero, estos ya fue clara su unión desde un principio. Lo que a mi personalmente me hace pensar que una vez efectuada esa situación, el partido político ya quedó gravemente dañado y si encima le sumamos como se puede leer más arriba, la escasa operación de propaganda para atraer más todavía a las clase trabajadora y el desespero que suponía que otras formaciones sindicales, les estaban quitando el protagonismo. Esto sin duda me atrevería a decir, que llevó a aceptar la unión con los comunistas, la unión total.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí