Inicio Noticias Generales El PSOE modificará las primarias para impedir “la locura de Pedro Sánchez”

El PSOE modificará las primarias para impedir “la locura de Pedro Sánchez”

0

Pedro-Sanchez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

En Ferraz ya empiezan a trabajar con los documentos que servirán de base para la discusión programática e ideológica del 39 Congreso Federal. Documentos que empezarán a ver la luz a partir del 14 de enero, en un Comité Federal que aprobará el calendario precongresual, o lo que es lo mismo, las mesas de trabajo previas a la organización del congreso ordinario socialista.

LD / Una de las primeras, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, versa en torno a las primarias que iniciaron una de las peores etapas del PSOE en sus 137 años de historia: la de Pedro Sánchez. El PSOE no se plantea dar marcha atrás en un compromiso que ya forma parte de sus estatutos, tanto para la elección del candidato a La Moncloa como para el secretario general del partido. Pero sí están buscando fórmulas que impidan que la situación de «locura de Pedro Sánchez» –así la califican–, se vuelva a repetir.

Fuentes de la dirección provisional de la comisión gestora desvelan a este diario que una de las fórmulas que estudian es la de incorporar un sistema de contrapesos al reglamento de primarias para limitar el poder del secretario general. Limitar sus actuaciones reforzando al Comité Federal y exigiendo una doble competencia en la toma de decisiones para garantizar que los equilibrios de poder se mantienen en los órganos de dirección siguiendo «la esencia que persigue el PSOE de una democracia representativa y no asamblearia». 

Uno de los contrapesos sería regular las consultas a la militancia en número y forma. Se limitaría así las veces y el tipo de referendos que podrían hacerse a las bases del partido para impedir que el líder del PSOE utilice a la militancia de «parapeto» de sus propias decisiones políticas ante los órganos de dirección. Lo mismo ocurriría con la competencia para convocarlos, que ya no sería exclusiva del secretario general del PSOE.

En este sentido, explican estas fuentes, se impedirían casos como los acontecidos durante el mandato de Sánchez, cuando se llegó a consultar a las bases sobre acuerdos políticos que «ya habían sido cerrados y firmados y ante los que no darían marcha atrás en el caso de un resultado negativo de la militancia».

Sin embargo, ésta es sólo una de las cuestiones que han comenzado a ponerse sobre la mesa y que servirán de estudio en las mesas de trabajo previas a la celebración del Congreso. Según las citadas fuentes, el desarrollo de estas iniciativas se presentará vía enmiendas a la ponencia ‘Modelo de ‘Partido’ del próximo congreso federal que propondrá una modificación del reglamento de primarias.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí