Inicio Noticias Generales El ultimátum de los “pedristas” a Pedro Sánchez

El ultimátum de los “pedristas” a Pedro Sánchez

0

Pedro-Sanchez
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El desánimo empieza a campar entre los partidarios del exlíder del Partido Socialista Obrero Español, aún muy dubitativo sobre la opción de optar a unas primarias. Es por ello que incitar a ese movimiento, pretenden dar un ultimátum: o expone sus aspiraciones antes del 14 de enero, día en que el PSOE celebrará un nuevo Comité Federal, o buscarán a otro candidato.

Este martes, los ‘pedristas’ debatirán su hoja de ruta en un encuentro en la ciudad de Madrid. A la reunión no asistirá, previsiblemente, ninguno de los diputados aún próximos a Pedro Sánchez, como Zaida Cantera, Odón Elorza o Susana Sumelzo, aunque sí algunos dirigentes de peso, como la madrileña Sara Hernández. La intención es clara: definir los próximos pasos para aglutinar al sector crítico. Con o sin Pedro Sánchez.

Aunque no desean prescindir del exsecretario general, los críticos saben también que el tiempo corre en contra. El deseo de Pedro Sánchez sería repensar sus opciones, admiten fuentes de su entorno más directo, incluso, si es posible, dilatando el anuncio hasta que el congreso quede oficialmente convocado. Ello le permitiría también conocer los movimientos del sector oficialista, y sobre todo, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, poco dispuesta a avanzar nada hasta que se conozca la fecha de las primarias, según han señalado desde el digital Okdiario.

No parece en cambio que Pedro Sánchez pueda, como quiere, agotar esos plazos. En los últimos días, varios cargos públicos afines le han apretado para que se decida cuanto antes, conscientes de que el apoyo de la militancia se diluye conforme pasan las semanas. La prueba está en los mismos cargos que han ido tomando distancias, como el que fuera secretario de Organización, César Luena, ahora más partidario de articular una candidatura en torno al vasco Patxi López.

“Luena se le ha ido y está divagando”, dicen en fuentes ‘pedristas’, donde le reprochan, por otro lado, que no ponga sus cartas sobre la mesa y que, en su lugar, se dedique a dar consejos a Pedro Sánchez.

“Debería apartarse y dejar de aconsejarlo tan mal”, contaba hace unos días un dirigente afín a Sánchez, a este periódico.

Rodríguez o Armengol, alternativas

La incertidumbre sobre el ánimo de Sánchez a optar de nuevo a la secretaría general ha hecho surgir las inevitables quinielas de sustitutos. Entre los partidarios del exlíder socialista han ido ganando peso algunos nombres, como el de la portavoz adjunta en el Congreso, Isabel Rodríguez. Una diputada que, pese a su juventud, ha destacado ya en el organigrama de dirección del Grupo parlamentario socialista.

Y además mujer. Entre los críticos se busca prioritariamente un nombre femenino para dar forma a una vía alternativa. En ella, destacan también la aragonesa Susana Sumelzo, muy próxima a Sánchez, o la presidenta balear, Francina Armengol, la única dirigente autonómica que se mantuvo entre sus afines y que ahora gana enteros entre quienes han ido enfriando sus relaciones con el secretario general. Armengol evita despejar la incógnita sobre sus aspiraciones políticas asegurando que apoyará “un proyecto de partido basado en la militancia y que represente a la izquierda”, eso sí, sea o no con Sánchez.

En cualquier caso, oficialistas y críticos coinciden en que, quien opte a ser candidato, no puede tener dudas. Más aún, habrá de contar con un proyecto sólido, “mirando no a sus intereses personales sino a los de un partido que aún tiene que salir adelante”, opina un socialista escéptico con Pedro Sánchez.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí